sábado, 27 de abril de 2013

Represión PRO en el Borda: interpelan al ministro de Seguridad de Mauricio Macri, Guillermo Montenegro y piden su renuncia

La oposición porteña exigió la renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, en una sesión de interpelación por la brutal represión en el Hospital Borda, donde las bancadas antimacristas terminaron disconformes por las explicaciones del funcionario, defendido por los legisladores que responden a Mauricio Macri.


La interpelación en la Legislatura porteña se extendió por unas ocho horas, y sirvió para que el ministro rechazara la posibilidad de un alejamiento de su cargo, y para que el PRO hiciera una  defensa cerrada del titular de la cartera de Seguridad, cuestionado por el accionar de la Policía de Mauricio Macri en el hospital de Barracas.

"Agradezco que lo hayan pedido en forma unánime, es una de las primeras veces que se ponen de acuerdo, pero no es mi idea renunciar. Mi designación fue hecha por el jefe de Gobierno y ni él me ha pedido la renuncia, ni yo considero que sea necesaria", afirmó.
La postura adoptada por Montenegro generó el enojo de los bloques de la oposición que reclamaron su dimisión, pero también pidieron una "autocrítica" al funcionario por el accionar de la Policía Metropolitana, fuerza que depende de su ministerio, por el operativo que dejó al menos 50 heridos entre trabajadores, periodistas e incluso pacientes de ese centro de Salud.

En ese marco, se registraron momentos de tensión en el recinto, sobre todo hacia el final de la sesión, por lo cruces entre los diputados de la oposición y del oficialismo, y ante algunos gritos e insultos que se escucharon desde las gradas, donde habitualmente se ubican los asesores de los parlamentarios.

"Usted, ministro Montenegro no tiene más que renunciar", aseveró el legislador Juan Cabandié al hacer uso de la palabra y agregó que lo ocurrido ayer "fue un hecho trágico que se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas de nuestro país".

Asimismo, el legislador del Frente para la Victoria adelantó que el lunes próxima presentarán un pedido de interpelación al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, de cuya cartera dependen las obras de construcción del Centro Cívico en los terrenos donde se registró la represión.

En tanto, el titular del bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, herido durante el operativo de la Metropolitana, se mostró "indignado por el nivel de hipocresía" del funcionario que se presentó en la Legislatura "sin tener un grado mínimo de autocrítica. Lo que debe hacer es renunciar".

En el inicio de la sesión conducida por el titular de la Legislatura, Cristian Ritondo, Montenegro admitió que "en algún punto, la violencia de ayer debíamos haberla tenido que tratar de otra manera".

Insistió en que  "este tipo de agresión no fue manejada por la Metropolitana", no obstante aclaró que si "algún agente no cumplió con el protocolo, va a ser investigado y sancionado como corresponde".

La legisladora Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, reveló que fue amenazada por uno de los efectivos policial durante la represión y exigió también el distanciamiento del ministro de su cargo.

"Queremos respuestas porque la Metropolitana no puede seguir actuando de esta forma y los agentes que dispararon no puede pertenecer más a la fuerza", reclamó.

La diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, por su parte, consideró que Montenegro "tiene que irse la Policía Metropolitana que actuó ayer no es la fuerza que votamos en la Legislatura, sino que es la de Ciro James y Jorge Palacios", en alusión a los acusados de montar una red de escuchas dentro de la fuerza de seguridad.

En un duro discurso, la legisladora Gabriela Alegre llamó "ministro cara de piedra" a  Montenegro, a quien también instó a "que vuelva a ser Juez porque no sirve como ministro de Seguridad, porque usted es el responsable de esta represión ilegal".

"Esto es Mauricio Macri y Macri es lo más parecido a una dictadura militar que hay en la República Argentina", enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario