viernes, 26 de abril de 2013

"Debe desaparecer la discriminación en la Justicia"

El titular del INADI, Pedro Mouratian, expresó en Bariloche que "debe desaparecer la discriminación que existe en el acceso a la Justicia o a la hora de lograr una sentencia", al inaugurar el primer seminario patagónico del organismo sobre esa temática.

Mouratian señaló que el INADI busca insertarse en el proceso de democratización de la justicia "para construir una sociedad más equitativa" y reclamó que el Poder Judicial "esté a la altura de las circunstancias y acompañe este esfuerzo, erradicando primero la discriminación".

"En el camino de la igualdad: acceso a la justicia y no discriminación", es el título del seminario que comenzó con la exposición del juez federal Carlos Rozanski; el ministro de Gobierno rionegrino, Luis Di Giácomo; y el director de Asistencia a la Víctima de INADI, Julián Díaz Bardelli, entre otros expertos.


La intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, participó de la apertura destacando la labor del INADI que "a través de sus dictámenes ayudó de manera clara y contundente en muchos casos en los que había una clara vulneración de derechos".


El director de Políticas contra la Discriminación de INADI, Pablo Roma, explicó que la idea de estos seminarios regionales "apunta a construir una igualdad democrática en la justicia, que se basan en la problemática de discriminación en perjuicio de distintos grupos vulnerables".

"La discriminación en la justicia es un obstáculo que hay que remover para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, muchos conquistados en la última década, en forma plena", sostuvo.


A su vez Bardelli precisó y describió ejemplos de discriminación en el acceso a la justicia en perjuicio de distintos grupos, como discapacitados, pobres, pueblos originarios, por razones culturales o geográficas, y otras.


El ministro Di Giácomo dijo que en la Patagonia hay "dos dimensiones" a trabajar en el acceso igualitario a la justicia, que son "la territorial, para generar estructuras que posibiliten el acceso en una región marcada por enormes distancias; y la cultural, para entender al lenguaje como barrera".


José Glinski, secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, destacó la popularización de la discusión sobre la justicia y consideró que eso "indica que hay contundencia cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla de una década ganada", describiendo avances en la materia en su provincia.


Rozanski, titular del Tribunal Oral Federal Penal 1 de La Plata, cerró el primer panel centrándose "en el segundo plano de esta problemática, cuando la persona logra acceder a la justicia tras vencer estas barreras, y se encuentra con un drama aún más grave".


"Se entra en un mundo intencionalmente inentendible, marcado por ejemplo, por las frases en latín, donde existe una intención oculta de preservar la diferencia", afirmó el magistrado.

Agregó que "lo que está detrás es el propósito de defender las diferencias sociales de clase" y dijo que por ese motivo "es imprescindible una reforma del Poder Judicial, el único poder del Estado que no se transformó desde la dictadura".


En el cierre de la jornada, el delegado de INADI en Río Negro, Julio Accavallo, destacó que "la justicia debe estar cada vez más cerca de los problemas de la gente".

"Este seminario busca que la justicia facilite el acceso a todas las personas más allá de las diferencias sociales, étnicas o culturales", agregó.



                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario