viernes, 26 de abril de 2013

Mas de 30 heridos y un reportero gráfico de Clarín con un balazo en la cara durante la feroz represión de la Policía de Mauricio Macri en el Hospital Borda

Un equipo de audiovisuales de la agencia Télam, un fotógrafo de Clarín y un camarógrafo de C5N, fueron agredidos durante la represión por parte de la Policía Metropolitana durante el cierre de un taller del hospital. Una enfermera que fue golpeada en el piso está grave. 




Trabajadores de prensa fueron agredidos hoy durante el operativo de represión de la policía Metropolitana en el Hospital Borda, de la Ciudad de Buenos Aires, donde se derribó el Taller Protegido 19, para pacientes de ese centro de salud.

En el marco de la represión, fue agredido el equipo de la sección audiovisuales de la agencia Télam, un fotógrafo de Clarín y un camarógrafo de C5N. Una enfermera que fue golpeada en el piso está grave. 

Asimismo, más de 30 personas, entre médicos, enfermeras y pacientes, resultaron heridas. 

Los incidentes se produjeron en el interior del centro de salud, a 50 metros de donde funciona el taller, hasta donde los trabajadores intentaban llegar, pero cerca de 300 efectivos policiales se los impedía. 





Ricardo Talabera, de ATE, informó que "el operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar". 

Aunque una ley porteña prohíbe la presencia de efectivos policiales armados en un neuropsiquiátrico, la Metropolitana montó un fuerte operativo para que los empleados municipales no entorpezcan las tareas de remoción de escombros y destrucción de medianeras y techos. Los uniformados lanzaron gas lacrimónegeno, dispararon balas de goma y reprimieron con bastones a mujeres y hombres.

"Nos pegaron solo por el hecho de defender el lugar donde se rehabilitan los pacientes. Lo que nosotros hacemos es rehabilitar para a los pacientes para que vuelven a sus casas con sus familias", afirmó una enfermera. "Esto no lo vi ni en la época de la dictadura", señaló.






Otro trabajador que se desempeña en el taller que se demolió acusó al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de impedir acceder a sus tareas. "Esto es un hospital público, hay patrimonio público y la Justicia dijo que no se puede tocar. Queremos llegar al Taller 19, que es nuestro puesto de trabajo. Tenemos compañeros, enfermeros, delegados y delegadas, que han sido agredidos por la policía de Macri, vinieron con armas y lanzaron gases".

La secretaria de admisión -de la que no trascendió el nombre- se preguntó ante los micrófonos de la prensa: "¿Qué van a hacer con la gente la que trabaja ahí? No se sabe por qué aparecieron acá. Cuando vinieron, por atrás, no había nada".

Una de las detenidas sería Cristiana Díaz Alem, enfermera del área de neonatología del sistema de salud porteño, que padece una discapacidad y debe utilizar un bastón para caminar, con más de 30 años de experiencia.

En la balacera, también resultó herido en una pierna un camarógrafo de la señal de noticias de cable C5N de nombre Mario Ricchi, que fue atendido en en un hospital cercano. Según revelaron sus compañeros desde el canal, su estado de salud es estable y su vida no corre peligro. Con la cámara, Ricchi registró en vivo el momento en que le disparan y cae al piso, en medio del patio de recreación del Borda.



Fuentes: Ambito/Clarín/Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario