martes, 16 de abril de 2013

Judiciales de todo el país rechazan paro convocado por Piumato contra la democratización de la Justicia

Trabajadores judiciales expresaron su apoyo al proyecto de ley de Reforma del Poder Judicial, y ratificaron su rechazo al paro de actividades convocado por el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato. Señalaron que no podrían “oponerse” a lo que “el pueblo pide desde hace muchos años, que es una mejor Justicia, para todos”.
Trabajadores judiciales federales, nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires expresaron su contundente apoyo al proyecto de ley de Reforma del Poder Judicial, y ratificaron su rechazo al paro de actividades convocado por el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato.
Además, los judiciales dejaron en claro que no se sienten “representados” por Piumato, quien convocó a un paro para el miércoles, jueves y viernes.
En ese marco, dejaron en claro que los empleados reivindican la reforma judicial como el camino para alcanzar “una Justicia Democrática, cercana al pueblo”. “Acompañamos y reivindicamos los proyectos de ley para la reforma judicial”, dijeron los trabajadores judiciales de distintas seccionales, regionales y comisiones internas de organismos dependientes del Poder Judicial.
Los trabajadores señalaron también que no podrían “oponerse” a lo que “el pueblo pide desde hace muchos años, que es una mejor Justicia, para todos, verdaderamente independiente, que preste un servicio al pobre igual que al rico, que sea rápida y equitativa”.
El texto lleva la firma de la seccional número dos de la UEJN (Ciudad de Buenos Aires), seccional 5 (Tucumán), regional 8 (Santa Fe),regional 11 (Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero), regional 3 (Bahía Blanca); y regional 12 (Corrientes y Resistencia). También suscriben el comunicado las Comisiones Internas de la Defensoría General de la Nación y de la Procuración General de la Nación, el Frente Judiciales Nacional y Popular, el sindicato de trabajadores de Santa Fe, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba, la Asociación de Judiciales Bonaerenses, y el Movimiento Judicial Bonaerense Segunda Independencia.
El comunicado:
Los empleados judiciales federales, nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, nos vemos en la necesidad de dirigirnos a toda la ciudadanía a raíz del paro convocado por el moyanista Julio Piumato, en supuesta representación de los trabajadores judiciales.
Consideramos que se está viviendo un momento histórico para el Poder Judicial, pero sobre todo, para el País entero, dada la reforma judicial que nos acerca a una Justicia Democrática, es decir, cercana al Pueblo.
La reforma judicial mejora la vida de todos los argentinos, con nuevos procedimientos para acelerar las causas y hacer más ágil y rápido el servicio de Justicia, a través de la creación de nuevas Cámaras de Casación, además de hacer público el patrimonio de los Jueces y funcionarios judiciales, como corresponde a cualquier persona que ejerce la función pública, de transparentar y dar a conocer las causas en trámite. 
A ello se suma un ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial, para que todos los argentinos tengan la posibilidad de acceder a la carrera judicial a través de un examen y sorteo público. 
Además de darnos la posibilidad de que todo el Pueblo pueda elegir a los representantes del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar nuestros Jueces. 
Ante estos avances, increíbles y muy necesarios para las instituciones de la democracia, los trabajadores judiciales que día a día construimos esta Justicia, ACOMPAÑAMOS Y REIVINDICAMOS LOS PROYECTOS DE LEY.
No podríamos nosotros, haciendo abuso de nuestras funciones y responsabilidades también como miembros del Estado, hacer un paro y oponernos a lo que el Pueblo pide desde hace muchos años: una mejor JUSTICIA, realmente para TODOS, verdaderamente INDEPENDIENTE, que preste un servicio al pobre igual que al rico, que sea rápida y EQUITATIVA.
Además, nos encontramos frente a un debate abierto, que comenzó a finales del año pasado, donde todos nosotros, la ciudadanía, así como también Jueces, Fiscales, Defensores y funcionarios judiciales venimos insistiendo en la necesidad de estas reformas. Hoy son proyectos de leyes, con un debate abierto en el Poder Legislativo. Debatir forma parte de la democracia y en ese rumbo hay que sostenerse siempre. 
En este sentido, queremos aclarar que las medidas gremiales de acción directa y la huelga son las herramientas de los trabajadores organizados para defender sus derechos, Y EN ESTE CASO NO EXISTE NINGUNA VIOLACIÓN A NINGÚN DERECHO DE NINGÚN TRABAJADOR JUDICIAL, MUY POR EL CONTRARIO, NOS BENEFICIA.
Porque el Pueblo lo pide y lo pidió siempre, porque los judiciales somos parte de este Pueblo Argentino, NO VAMOS A PARAR EN CONTRA DE LOS INTERESES POPULARES, que sería PARAR en contra de nuestros propios intereses.
FIRMANTES
UEJN (UNIÓN DE EMPLEADOS DE LA JUSTICIA DE LA NACIÓN) -SECCIONAL N°2, Poder Judicial de la CABA (Comisión Directiva: Vanesa Siley – Sect. Gral.-, Juan M. Rotta Escalante –Sect. Adj.-. Santiago Vensentini, Federico Romano, Laura Insaurralde, Emiliano Arvuez, Hernán García H. –vocales-).
UEJN- COMISIÓN INTERNA DE LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (Mila Montaldo y Alberto Cuevas, delegados de la Curaduría). 
UEJN- COMISIÓN INTERNA DE LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN (Roque B. Juárez –Sect. Gral-, Wilson Funes – Sect. Adj.-).
UEJN- REGIONAL 8 (Sta. Fe) (Luciano Scerbo – Comisión Directiva Regional –vocal titular- , Agustín Bruera Congresal ante la Asamblea Nacional).
UEJN- REGIONAL 11 (Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) (trabajadores afiliados de los Juzgados Federales de Tucumán N°1 y N°2, Cámara Federal de Tucumán, Unidad Fiscal de Derechos Humanos).
UEJN- SECCIONAL 5 (Pciales. de Tucumán) (Trabajadores afiliados de la circunscripción Concepción). 
UEJN- REGIONAL 3 (Bahía Blanca) (Malena Martínez –congresal).
UEJN- REGIONAL 12 (Corrientes y Resistencia) 
UEJN- FRENTE JUDICIALES NACIONAL Y POPULAR. (Afiliados de los Fueros Laboral, Civil, Penal Tributario, Comercial, Seguridad Social, Notificaciones, Mandamientos, Secretaría Electora, Cámara Laboral, Corte Suprema, Ministerio Publico Penal, Ministerio Publico Laboral).
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Juan Nucci –Sect. Gral.-).
AGEPJ - ASOCIACIÓN GREMIAL DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA PCIA. DE CÓRDOBA. (Irina Santesteban –Sect. Gral. Pcial., Jorge Montes -Sec. Gral. Villa María-, Walter Chilo –Sect. De organización y Relaciones Institucionales-, Ernesto Olcelli –Sect. De Acción Social y Turismo-, Pablo Olmedo –Sect. Gremial-, Juliana Arias –Sect. Prensa-, Pablo Sabas –delegado gremial-, Marcelo Molina –Sect. De Deportes-, Rosa Adriana Magliano –Sect. De contabilidad y finanzas-, Luis Miretti –prosect. De prensa-, César Espinosa –capacitación y cultura-, Diana Ibarra –comisión revisora de cuentas-, Ilda Loza).
ASOCIACIÓN DE JUDICIALES BONAERENSES. Daniel Pérez Guillén, Sect. Gral. Adjunto CTA pcia. De Buenos Aires. Departamentales: La Plata (Sect. Gral. Martín Vizcarra), Lomas de Zamora (Vocal Andrea Bonetto y Sebastián Isumi, Congresal Emiliano Gorini, congresal Irene Silveti), Quilmes (Sect. Gral. Mariano Masaro), Pergamino (Sect. Gral. Julio Diaz), San Isidro (Sect. Gral. Marcelo Degori), Mercedes (Luis Bojorge), Bahía Blanca (Sect. Gral. Víctor Solomon), Trenque Lauquen (Sect. Gral. María del Carmén Zubía), La Matanza (Sect. Gral. Luis Carnevale). 
MOVIMIENTO JUDICIAL BONAERENSE SEGUNDA INDEPENDENCIA (SI)- AJB. (Ricardo Rojas, Omar Gorini, Miguel Adam, Gustavo Rossi, Raúl Depentori, Juan Alvarez, Guillermo Mones Ruiz, Enrique Tissot)

Fuentes: InfoRegion/24Baires

No hay comentarios:

Publicar un comentario