miércoles, 28 de octubre de 2015

Con Macri la nafta súper costaría $21,81. Un pan lactal, $51. Un sachet de leche, $22,48. Cómo impactaría en la economía familiar un triunfo de CAMBIEMOS

Cómo sería el escenario económico con la propuesta macrista.

El escenario económico que le espera al país si se diera un eventual triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre no es alentador. Sucede que en las propias filas del PRO sugieren una devaluación del dólar del 65%, es decir de los actuales $ 9,60 a $ 15,80 en el tipo de cambio oficial, una mayor apertura de la economía y una quita de los subsidios a la energía eléctrica.

¿Qué significa? ¿Qué consecuencias traería para la economía de su casa? Las respuestas a esos interrogantes se pueden responder a través de ejemplos concretos: de aplicarse una devaluación del orden del 65%, el precio de la nafta súper (Axion, por ejemplo) subiría un 66%, esto es de $ 13.22 a $ 21.81 el litro, con lo cual llenar un tanque de 40 litros costará entonces casi 900 pesos promedio.

Sin tecnicismos y en palabras simples, aplicando la misma fórmula, también se podría decir que el precio del pan lactal común grande –más precisamente un Fargo lacteado de 430 gramos- pasaría de los actuales $36.5 (precio al 27 de octubre en Coto) a $51, es decir una suba del 40%. Y lo mismo para un sachet de leche, que aumentaría de $ 14.79 a 22.48 el litro, en este caso con un alza del 52%.

Lo cierto es que la idea que por estas horas germina en los equipos económicos del PRO también tendría consecuencias en uno de los rituales domingueros de la mesa de los argentinos: el asado aumentaría de $ 95.9 a $ 158 por kilo promedio, lo que se traduce en un alza del 65%.

LA BOLETA DE LA LUZ, MÁS CARA

Al plan devaluatorio se suma además una idea que ya había esbozado el PRO en el arranque de la campaña y tiene que ver con eliminar los subsidios a la energía eléctrica que otorga el Estado para que todos puedan acceder al servicio en iguales condiciones.

Concretamente, el impacto sería una suba del orden del 313%, de $67.16 a $277.24 por mes (esto tomando como ejemplo el caso de un departamento en el barrio porteño de Colegiales). Si a eso se sumara además un aumento de la tarifa, entonces se pagarán $436 por mes (una suba total del 550%). Y si también se sumaran los efectos de una devaluación, la factura podría ubicarse en unos $719 por mes (1000% de suba total).

En definitiva, todos ejemplos puntuales que en conjunto tienen una única lectura, independientemente del color político que se use para analizarlos: un significativo aumento del costo de vida con el mismo nivel de ingreso. Más simple: “vivir” costará un 65% más.

Así, difícilmente un trabajador de clase media tenga algo de “resto” para el consumo o el esparcimiento. Las consecuencias de una receta económica de esas características son conocidas: a falta de consumo, menor producción, lo que conlleva a menos empleo repitiendo con esta historia parte de los problemas que ya vivimos en nuestro país.

Fuente: Vianoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario