viernes, 9 de octubre de 2015

El presidente de YPF anunció el hallazgo de un "superpozo" de petróleo, que rinde el doble de lo que producen los mejores en explotación en el país

Es no convencional, está en Vaca Muerta y produce 1630 barriles iniciales, muy por encima de lo habitual; podría cambiar el desarrollo del yacimiento. Lo anunció el CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio.

La empresa YPF anunció los detalles de un superpozo de petróleo no convencional en Vaca Muerta. De acuerdo a lo que se anunció, produce más del doble que cualquiera de los mejores pozos que se conocieron en los últimos años en el país.

"Hoy tenemos un superpozo en el shale (así se denomina a los recursos de hidrocarburos no convencionales que se explotan en Vaca Muerta). Se llama Loma Campana 992. Tiene una producción inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial", remarcó.

Se trata de una perforación horizontal con una longitud total de 5.350 metros (más de 50 cuadras), con 28 etapas de fractura y una ingeniería que no se utilizó antes.

"Si les dijera que hoy tenemos toda la tecnología en el país para hacer un pozo de estos les mentiría. Lo pudimos hacer, pero podríamos hacerlo de alguna manera más fácil", dijo Galuccio en el cierre de la Oil &Gas 2015.

El CEO de YPF anticipó que ya piensan en una perforación superadora, con 35 etapas de fractura. "Si logramos hacer más de estos pozos, el futuro que tenemos en el shale oil es extremadamente promisorio", expresó.

Ante un auditorio colmado, repasó los hitos de la compañía desde la nacionalización en 2011, y puntualizó que Loma Campana, donde está el superpozo (LLL992H), ya produce 52.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

También se refirió a la fuerte apuesta al gas, que pasó de una perforación anual a 150 este año.

Habló del precio internacional y planteó dejar de discutir "cuán bajo va a estar el petróleo y empezar a hacer las cosas que tenemos que hacer". Finalmente, opinó que el esquema de precios (internos) tiene que obedecer a lo que necesita al país.

Fuente: Rionegro.com.ar/DiarioVeloz

No hay comentarios:

Publicar un comentario