viernes, 9 de octubre de 2015

Cristina: "Aunque algunos no lo crean y duden, esto es irreversible"

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner anunció, durante un acto realizado en la sede de la UTN de Río Gallegos, el llamado a licitación del Acueducto del Desarrollo Formoseño y el Acueducto para el desarrollo económico y social del Norte Santacruceño.


La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Río Gallegos desde donde se comunicó, a través de videoconferencias con las provincias de Formosa, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba para realizar inauguraciones.

En primer término, la Presidenta se comunicó con Formosa para anunciar el llamado a licitación pública nacional e internacional del Acueducto del Desarrollo Formoseño. El acueducto permitirá "tomar agua del río Paraguay y llevar agua a todos los formoseños" pero además destacó que abastecerá al riesgo para el desarrollo productivo de la región. "No está en el acta de reparación, es una de las tantas obras por fuera del acta", agregó la jefa de Estado.

Al respecto, el gobernador de la provincia, Gildo Insfran, afirmó que se trata de un acueducto de más de 500 km que va a transportar agua potable para más de 200.000 personas y permitirá mantener bajo riego la producción de más de 150.000 hectáreas.

Además, se detalló que el organismo ejecutor de la obra será el Ente Nacional de Obras Hídricas, Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en un plazo de ejecución de 48 meses (4 años), con una inversión por parte del Estado Nacional de $ 10.002.072.253.

Participaron del acto: el vicegobernador de la provincia de Formosa, Floro Bogado; el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el presidente provisional de la HCD, Armando Cabrera; el intendente de Formosa, Fernando De Vido.

Licitación del Acueducto para el desarrollo económico y social del Norte Santacruceño
Asimismo, la mandataria tomó contacto con Caleta Olivia, Santa Cruz, para anunciar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Acueducto para el desarrollo económico y social del Norte Santacruceño. Al igual que en el caso del acueducto de Formosa, la Presidenta indicó que este proveerá agua de manera permanente a los santacruceños y permitirá cubrir áreas de riego muy importantes".

Al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que "podemos encarar esta obra por la gigantezca tarea del proceso de desendeudamiento de la Argentina".

Asimismo, destacó que "esta obra es necesaria no porque la gente tome más agua, sino porque hoy hay 160.000 habitantes donda antes había 50.000 y acá estamos", expresó.

Por otra parte, se informó que el organismo ejecutor de la obra será el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, con un plazo de ejecución de 48 meses y una inversión por parte del Estado Nacional de $11.680.140.624.

Participaron del acto: el vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Fernando Cotillo; los senadores nacionales Pablo González, y María Esther Lavado; el intendente municipal de Caleta Olivia, José Córdoba; el administrador del Enohsa, Lucio Tamburo; y el director nacional de Energía Renovable, Javier De Urquiza.

Nueva torre de control Aeropuerto de Córdoba

En segundo término, la mandataria, tomó contacto con la Ciudad de Córdoba, para inaugurar la nueva torre de control del Aeropuerto local, y la ampliación y remodelación de terminal de pasajeros. "Hoy Córdoba es también un centro distribuidor del tráfico aéreo como lo s Aeroparque", señaló Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, el presidente del ORSNA, Gustavo Andrés Lipovich, detalló que se trata de una inversión de $40 millones, en el marco del Plan de mejoramiento de Aeropuertos.

Asimismo, destacó que se reemplazaron mangas de pasajeros por cuatro de última generación, nuevas cintas tanto para cabotaje como vuelos internacionales, aumentando la capacidad y seguridad en los controles a todos los pasajeros. La inversión realizada para ampliar y modernizar la terminal asciende a $300 millones.

Participaron del acto: el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la senadora nacional Aidé Giri; los diputados nacionales Martín Gil, y Fabién Francioni; y la jefa Regional de Anses, Gabriela Estévez.


Centro de Medicina Nuclear

En tercer lugar, la presidenta se comunicó con la ciudad de Oro Verde, provincia de Entre Ríos, para inaugurar la obra civil del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Oro Verde. Es el primer centro de medicina nuclear "con el más moderno equipamiento de carácter úblico", dijo Cristina Fernández de Kirchner y adelantó que serán 11 los centros de medicina nuclear que se construirán en todo el país.

"Aquellos que padecen enfermedades oncológicas no deben ser trasladados a otros lugares. Las paredes de cada uno de estos edificios, que serán 11 en todo el país, serán de hormigón armado de dos metros y medio, es igual al que se utiliza para un edificio de 30 pisos", dijo y agregó que "son verdaderos búnker que tienen forma de laberinto".

También subrayó que el equipamiento permite que las radiaciones de cobalto vayan directamente al tumor sin afectar a ninguno de los tehidos sanos que rodean al tumro. "Antes se necesitaban 4 días de quimioterapia ahora son minutos".

Además indicó que los centros están equipados por dos aceleradores lineales (uno funciona como back up), producidos por el Invap.

Adelantó que pronto se inaugurará otro centro de medicina nuclear en Formosa.

Precisó también que cada centro "está conectado al sistema de cybersalud" por que "para esto usamos los argentinos la energía nuclear". "Para Atucha ii y para centros de salud. No somos como otros países que producen armas".

"Me siento orgullosa de dotar a los argentinos de centros de energía nuclear como éste", agregó.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, señaló que se trata de una inversión de $1.385 millones de pesos, y que el centro atenderá a todos los ciudadanos de manera gratuita.
"Este es un estado presente que piensa en la gente", aseguró Urribarri y señaló que "estamos haciendo obras que ni siquiera eran soñadas en nuestros pueblos y ciudades".

Participaron del acto: el ministro de Salud, Daniel Gollan; el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres; la presidenta de la CONEA, Norma Boero; el intendente municipal de Oro Verde, José Luis Dume; y la intendenta municipal de Paraná, Blanca Osuna.



Natatorio Municipal

Por último, la Presidenta tomó contacto con la coidad de Río Gallegos para inaugurar el Natatorio Municipal, ubicado en el Barrio La Paz.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, José López, afirmó que se trata de un edificio organizado en dos niveles, con dos piletas una semiolímpica, y una pileta de aprendizaje, asimismo vestuarios, con baño para discapacitados, consultorios médicos, solarium, buffet, y gradas para 150 espectadores.
"Estamos felices de cumplir la palabra empeñada", aseguró López y destacó que se trata del "primer natatorio gratuito y publico para todos los vecinos de rio gallegos, para todos y todas", finalizó.

Participaron del acto: el intendente municipal de Río Gallegos; y el candidato a diputado Máximo Kirchner.

La mandataria cerró el acto calificando como "inmenso" el esfuerzo realizado para "cambiar las cosas". "Hemos empezado ese camino que es un camino pavimentado, con fibra óptica, gas, salud pública" porque "la salud no debe ser un lujo de pocos como lo fue en otros tiempo, esto no lo podemos permitir nunca más".


"Lo que hemos hecho en estos años es irreversible" 


La ceremonia se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, desde donde la mandataria habló por cadena nacional acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia y aspirante a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo "Wado" de Pedro; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria Máximo Kirchner; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entre otras autoridades, dirigentes políticos, gremiales y sociales.

Sin embargo, su mensaje más político al finalizar la cadena nacional, cuando la presidenta se dirigió a un patio contiguo al aula magna, y afirmó ante militantes que "todas las obras que son transformaciones son irreversibles porque eso queda en la memoria de la gente".

"Es irreversible todo lo que hicimos estos años porque no solo hicimos obras sino que hemos construido conciencia de que es posible cambiar las cosas, cuando los trabajadores, empresarios, comerciantes ven que hay una Argentina diferente que se pudo reconstruir sin acceder a financiamiento externo y con 28 millones de palos en la rueda", aseveró.

Y por último, agregó: "Algunos soñaron con prohibir el nombre de Perón, otros creen que estando fulanito o menganito puede cambiar la historia, pero no se dan cuenta de que él y quien les habla somos un instrumento de la historia para que los argentinos se empoderen de derechos y por eso para mí es tan importante todo lo que hemos construido, todo lo que hemos vivido y vamos a seguir viviendo".

En su discurso transmitido en cadena nacional que se inició cerca de las 18.30, la jefa de Estado ponderó las obras desarrolladas por su gobierno y recalcó que la Argentina es líder "en calidad de vida", al referirse al uso que nuestro país le da a la energía nuclear.

"Somos líderes en materia de no proliferación", remarcó la mandataria al realizar anuncios sobre puesta en funcionamiento de tecnología en materia de salud -para enfermos de Cáncer- tras lo cual destacó que Argentina no es "como otros países que la usan con fines bélicos", sino que utiliza la energía nuclear para dar "energía, salud y paz".

La presidenta también manifestó que sueña "con una Santa Cruz que sea lo que era cuando Néstor (Kirchner) era gobernador" y destacó que confía que "los santacruceños tendrán la provincia que se merecen", al encabezar un acto desde la Universidad Tecnólogica Nacional en Río Gallegos en el que formuló un fuerte apoyo a la candidatura de Alicia Kirchner a la gobernación y de su hijo Máximo al Congreso Nacional.

En ese marco, la presidenta destacó que cuando llegó a esa provincia se soñaba con el aeropuerto, con las represas y esas cosas se hicieron y aseveró que los santacruceños han "sufrido mucho" y quieren llevarse bien y "que nadie los prepotee porque los derechos son de todos y todas".

Al hablar del natatorio público que se inauguró en la ciudad de Río Gallegos, dijo que "son necesarios porque si en esta provincia uno se mete al río sale hecho cubito".

Tras contar que "Néstor no sabía nadar, chapoteaba nada más estilo perro", dijo que "las únicas dos piletas que hay en Río Gallegos son privadas y ya ni siquiera hay convenios con la municipalidad para usarlas".

A continuación, expresó: "Le pedí que en la placa de inauguración pongan 'Primer natatorio público', porque hay que hacer más, por los menos dos natatorios más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario