jueves, 29 de octubre de 2015

Cristina: "No quiero ver que se desmorone lo que nos costó años y a mí, perder lo que más quería”

Al hablar en la Casa Rosada ante una multitud congregada en el interior y en la Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner reivindicó el sistema electoral nacional.Pidió a los electores que sepan que en las urnas van sus derechos.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta noche que “vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática” al sostener que en esta oportunidad, “no habrá frustración de balotaje” como ocurrió en el 2003 cuando Néstor Kirchner alcanzó el segundo puesto y llegó a la Presidencia tras la deserción de su entonces adversario, Carlos Menem.

Al hablar esta noche en la Casa Rosada, ante una multitud que se congregó en sus espacios interiores y en la Plaza de Mayo, la Presidenta realizó “un enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional” por la “limpieza, la transparencia y la eficiencia” demostrada en los últimos comicios, y lo reivindicó frente a las versiones que lo precedían sobre posibilidades de fraude y ante el reclamo de la oposición de modificarlo.

Pidió a los argentinos que cuando depositen su voto en la segunda vuelta, el próximo 22 de noviembre, “no defiendan a un gobierno, defiendan sus derechos, porque cuando metan el sobre en la urna sepan que ahí adentro van sus derechos, que van también los intereses de la industria nacional, los comerciantes, los productores” y los trabajadores en general.

Flanqueada por el ministro de Economía y diputado electo, Axel Kicillof, y la ministra de Desarrollo Social y gobernadora electa de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la Presidenta afirmó: “No soy candidata a nada, me voy a mi casa, pero cuando vaya a mi casa, no quiero ver que se desmorone lo que nos costó años, y a mi me costó perder lo que más quería”, en referencia a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Luego de mantener diversas videoconferencias, anunciar planes de desarrollo y protección ambiental, y de entregar créditos a pequeños y micro emprendedores, Cristina Kirchner se refirió al proceso electoral en marcha.

Al reivindicar la transparencia del proceso electoral, y el sistema vigente la Presidenta cuestionó los proyectos de reforma del régimen electoral propuestos por la oposición al afirmar que “no voy a permitir” que el acto intransferible de elegir la boleta, introducirla en el sobre y luego en la urna, “me lo robe ninguna máquina”.

“Siempre voy a respetar la voluntad popular, cualquiera sea el resultado”, agregó.

Cuestionó también a los dirigentes opositores que venían vaticinando fraude en las elecciones del domingo pasado y advirtió: “Que no me vengan a dar lecciones de democracia los que se juntaban con genocidas, los que se callaban durante la dictadura o la justificaban, los que decían que los argentinos somos derechos y humanos”.

“Qué curioso –subrayó- que cuando los resultados son mejores que los esperados, por arte de magia desaparecen todas las denuncias” y declaró: “No había ningún riesgo de fraude, lo que había era temor de no alcanzar la voluntad popular”.

Consideró como “inédito” en los últimos comicios que cinco mujeres hayan sido elegidas gobernadoras, entre ellas Alicia Kirchner y María Eugenia Vidal, a quien expresó sus “felicitaciones” por haber sido electa en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que también felicitó a su esposo que resultó electo intendente de Morón.

Otra situación inédita en este proceso, remarcó, es que por primera vez se irá a balotaje, porque “esta vez no habrá frustración” porque “vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática y estamos convencidos de esto”.

Destacó que en la segunda vuelta “no es solamente un nuevo presidente le que vamos a elegir” sino que también se optará por “un modelo de país y políticas de un país”, como las políticas “que hemos desarrollado en estos doce, trece años, que han permitido recuperar derechos para todos los argentinos”.

Consideró que en los próximos debates presidenciales deberían difundirse no solamente las opiniones presentes de los candidatos sino también las que expresaron en el pasado porque “no seria honesto decir ‘estoy de acuerdo con todo’ cuando hace apenas meses atrás se estaba en desacuerdo en todo”.

“Hoy leí declaraciones del segundo miembro de la fórmula diciendo que se había arrepentido de no haber votado el matrimonio igualitario, y después si llegara, seguirá haciendo cosas y dirá a los argentinos ‘me arrepiento de esas cosas’”.

Por eso estimó que en los próximos debates deberían interrogar a los candidatos sobre cómo votaron cuando se trataron temas como el matrimonio igualitario, la pelea contra los fondos buitres, la recuperación de YPF, Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentinas o sobre la reestructuración de la deuda.

“Estas cosas no son chistes porque después no podes decir que ‘me arrepiento’, porque te arrepentís vos pero se jodieron los 40 millones de argentinos”.

“Que nadie se disfrace de lo que no es”, pidió, “ porque nosotros con nuestros defectos nuestras equivocaciones somos lo que somos pero somos, no somos un día una cosa y otro día otra”.

Aludió a las propuestas de otros candidatos cuando dijo sobre la ley del 82 por ciento móvil para los haberes jubilatorios, que se vetó y se redujo al 55 por ciento, destacó que ella no hizo esa promesa porque "los argentinos no comen vidrio y saben que no les miento, que le voy a decir la verdad, que puedo ser a veces brutal, soberbia, demasiado pagada de mi misma, pero nunca le voy a decir algo que le haga daño a cualquier compatriota”.

Concluyó su discurso diciendo que “eso hablo con total falta de interés en lo personal: mi interés es colectivo, es social, es como ciudadana argentina; no soy candidata a nada, me voy a mi casa, pero cuando me vaya a mi casa no quiero ver que se desmorone lo que nos costó años y a mí, perder lo que más quería”.



Salón de los Patriotas

Luego de encabezar el acto realizado esta tarde en la Casa de Gobierno la Primera Mandataria expresó: “Y sepan una cosa, yo el 10 de diciembre dejo de ser presidenta, pero siempre sepan que voy a estar junto al pueblo. Y saben por qué? Porque para estar junto al pueblo no hay que estar sentado en el sillón presidencial sino en el corazón de cada uno de ustedes”.

“Primero quiero agradecerle a la militancia y el trabajo y felicitar a los numerosos jóvenes, cuadros del movimiento que han llegado a ocupar intendencias en lo que consideramos una verdadera renovación generacional”, manifestó.

Dirigiéndose a los jóvenes reunidos en los patios les advirtió: “no permitan que nos dividan, no seamos tontos” e indicó que este proceso iniciado “es irreversible, lo que hemos creado en la mente de los jóvenes es irreversible, por eso les pido que olvidemos las anécdotas, sepamos que la historia nos está llamando para defender un proyecto de país que ha transformado a la Argentina”.

Más adelante dijo desde ese balcón: “Lo que no podemos nosotros como militantes es enroscarnos y mirarnos el ombligo” y añadió que es importante ir a ver y conversar con los vecinos, no para hablar mal de nadie, no necesitamos hablar mal de nadie, no quiero a ningún militante hablando mal del otro, los quiero explicando sobre nuestros hechos, afirmando que que esto no ha sido magia”.

Patio Malvinas

A continuación la jefa de Estado se dirigió al patio Malvinas Argentinas, donde también le habló a los militantes presentes. En este caso, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó la recuperación de la política en el país y llamó a seguir trabajando por la inclusión social.

“Ver la Casa Rosada, esta de la que algunos se fueron en helicóptero, que albergó muchas veces a monstruos, esta Casa Rosada en la que muchas veces se llegó en nombre de un proyecto, de una historia, pero luego han hecho lo contrario, ha vuelto a resignificar su historia”, dijo y agregó que “cuando en 2003 Menem renunció al ballotage, Néstor Kirchner le anunciaba a todos los argentinos que venía en nombre de una generación diezmada y que no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, estaba anunciando el regreso de la política a la Argentina y a las instituciones”.

En cuanto a la inclusión social alcanzada en estos años dijo que no es sólo un concepto que deba aplicarse a los pobres, sino que todos los sectores han mejorado su situación. “Que nadie se confunda, la inclusión no es sólo para los pobres, porque si se creen eso pueden equivocarse. Los que ascendieron quieren seguir ascendiendo, los las expectativas racionales de cualquier persona”.

“Pero el vivir mejor no se lo van a dar quienes amasaron sus fortunas en la dictadura se lo vamos a dar desde el proyecto político que abrió miles de fábricas, miles de comercio”, subrayó.

“Los convoco a trabajar, a convencer, a persuadir, si hay algún mediocre que dice pavadas que siga diciendo pavadas, nosotros somos militantes y tenemos que aprender la lección. La tienen que aprender algunos de nuestros compañeros”.

“Sólo les pido a los hombres de mi fuerza inteligencia, primero nos dividieron en dos, ahora en tres para ponernos en jaque. No sean tontos”, dijo y convocó a los argentinos a seguir el modelo.

“A los ciudadanos argentinos, volver a convocarlos, no hace falta que piensen en todo igual pero estoy segura que nadie quiere vivir peor de lo que hoy está, todos quieren progresar y mirar para adelante. ¿Quién nos lo va a garantizar, los que querían privatizar Aerolíneas Argentinas, los que no nos apoyaron en la recuperación de YPF?, entonces argentinos pensemos”.Y para concluir llamó a recordar que en pocos días se cumplen 10 años del NO al ALCA.


Patio de las Palmeras

Ya desde el balcón que da al Patio de las Palmeras y ante también cientos de militantes, la presidenta se congratuló de ver banderas de distintas agrupaciones y expresó: “Vinimos a terminar con la impunidad” y destacó la política de derechos humanos durante su gestión.

Remarcó el horror que se vive en Europa la imagen del niño refugiado fallecido y resaltó: “hoy la Argentina que tuvo su noche oscura durante la dictadura puede decir a sus hijos con orgullo que pueden vivir en un país democrático donde se respetan los derechos humanos”.

La Primera Mandataria mencionó que dentro “nuestro propio partido logramos superar enfrentamientos” y reiteró “les pido a todos los argentinos unidad, la hemos logrado nosotros y no para ganar una elección”, e inmediatamente enfatizó: “Les puedo asegurar que gobernar no es para cualquiera”.

Finalmente Cristina sostuvo que “en las urnas no van a meter una boleta con un nombre sino una con todos los derechos que hemos ganado en estos años. Otros van a meter algunas mentiras sin explicar y por eso, entonces es necesario que a la hora del conteo sean más los derechos que las cosas inventadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario