martes, 14 de junio de 2011

James Peck, el malvinense que se hizo argentino: James Peck, artista malvinense, se convirtió esta tarde en ciudadano argentino.

Por primera vez, una persona nacida en las Islas Malvinas obtuvo una partida de nacimiento argentina. “Las palabras de la presidenta fueron emocionantes para mí”. Así lo dijo James Peck, el artista malvinense que se convirtió esta tarde en ciudadano argentino cuando se le entregó su nuevo DNI. James Peck, nació en Puerto Argentino en 1968 y desde hace algunos meses solicitó la tramitación de su Documento Nacional de Identidad.

En la tarde de hoy, la Presidenta entregó el DNI a James Peck: "Su padre peleó con este hombre, que está aquí. El padre de James por el lado británico. Quiero destacar la decisión de James, casado con una argentina, de pedir su ciudadanía y hacerse argentino. Son éstas cosas las que reafirman que aquí podemos dar una muestra de lo que somos los argentinos".

"Hoy quiero volver a reclamar por nuestros derechos y por sobre todas las cosas reclamar por el diálogo, por el derecho internacional. Por volver a sentarnos ante el Reino Unido y poder dirimir esta controversia que lleva más de un siglo. Nunca debería olvidarse lo que fue y lo que es nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas", concluyó la Presidenta.

Peck, nació en Puerto Argentino en 1968 y desde hace algunos meses solicitó la tramitación de su Documento Nacional de Identidad. Ante la solicitud, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) entendió que para poder realizar el trámite, primero el hombre debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego, por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Malvinas.

“Nunca dudé en trabajar con la gente del Cecim, siempre me han tratado muy bien”, dijo el artista malvinense James Peck en referencia al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.

Según el mismo Cecim, este espacio “fue concebido como idea en unas de las largas noche de vigilia en las Islas, inspirada en la obsesión del regreso, del volver, del reencuentro entre quienes estábamos haciendo la sobré vivencia de los primeros días de guerra, comenzó ha redondearse esa necesidad de seguir juntos, ya que Volver era parte de la discusión cotidiana entre nosotros ,ya que cada día parecían meses, cada mes eternidad y en la neblina del tiempo nadie imaginaria lo que sucedió en los días posteriores al 1 de Mayo de 1982 y el tormentoso impacto que tendría en nuestras vidas posteriores”.

Peck contó que tenía 14 años cuando ocurrió la guerra de Malvinas. “Fue un camino largo hasta hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario