viernes, 24 de junio de 2011

Del Nobel de Economía, Paul Krugman, desde el diario The New York Times: “Me sorprende que digan que Argentina no es un país serio".

PAUL KRUGMAN REFUTO LAS CRITICAS A LA ARGENTINA DE QUIENES CONSIDERAN QUE “NO ES UN PAIS SERIO”: “Seguir consejos para ser serio fue un desastre”.

“Me sorprende que digan que Argentina no es un país serio. No veo cómo el default argentino puede ser presentado, entre todos los ejemplos posibles, como una advertencia para Grecia”, escribió ayer en su blog del New York Times el economista Paul Krugman.

En una breve publicación titulada Don’t cry for Argentina –No lloren por Argentina–, el ganador del Premio Nobel de Economía destacó el sostenido crecimiento del PIB argentino desde 2003 y cuestionó la zonzera vernácula que afirma que el país está aislado del mundo desde que declaró el default.

La publicación de Krugman responde a las declaraciones de Jaime Abut, titular de una sociedad de Bolsa rosarina y miembro del consejo directivo del conglomerado empresario IDEA, quien consultado para un artículo de la edición impresa del diario estadounidense afirmó: “Argentina ya no es considerado un país serio”.

Las declaraciones del empresario Abut forman parte de un discurso poco novedoso para el público local, pero Krugman quedó perplejo al leer su visión en el diario.

“Me sorprendió la persona que dijo que Argentina ya no es considerado un país serio. ¿No debería ser considerado serio un país como este [en referencia al gráfico con el PBI per cápita]?”, se pregunta el economista, para rematar: “En Argentina, y en cualquier otro lado del mundo, ser serio fue un desastre”.

El texto que Krugman publicó ayer al mediodía está acompañado por un ilustrativo gráfico con la evolución del PBI real per cápita argentino entre 1998 y 2010, donde se observa el fuerte crecimiento económico luego del default y la devaluación.

1 comentario:

  1. Me parece que en la situación económica mundial actual, hay muchísimos países que están deseosos de que Argentina "vuelva a los mercados" es decir, vuelva a pedir dinero prestado, se endeude exponencialmente como ocurrió en los 90's. Esos son los "países serios" a los que les molesta que la Argentina finalmente luego de 200 años de su "independecia" esté en el único momento en el que realmente ya no es manejado por ninguna potencia de afuera.

    Me parece muy productivo que los especialistas en economía naden contra la corriente y salgan a decir desde la voz de un intelectual respetado a nivel mundial que la situación económica argentina no es tan círita como muchos la quieren hacer ver, sinó que por el contrario es muy buena, esto le debe haber cerrado la boca a más de uno.
    Saludos. Muy bueno el blog

    ResponderEliminar