lunes, 27 de junio de 2011

Clarín y La Nación presentaron documentos adulterados en la causa Papel Prensa.

La copia del dictamen del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas sobre el caso Papel Prensa que el gobierno nacional presentó a la Justicia es fiel al original, mientras que la presentada recientemente por los abogados de Clarín y La Nación "ha sido adulterada": alguien retiró la foja original del expediente y la reemplazó por otra aparentemente tipiada en la misma máquina de escribir en la que se omitieron dos frases de Molinas que perjudican a Mitre y Magnetto.

El subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, dijo que la copia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos es fiel al original, mientras que la presentada recientemente por los abogados de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre se le han cercenado dos párrafos.

"Nuestra copia está certificada en 1988 y la de ellos no. Lo que indica que la falsificación se produjo en algún momento a partir de entonces", informó el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos.

"No puedo acusar a nadie, pero ¿a quién beneficiaba la maniobra que pretendía hacer pasar lo falso por verdadero y descalificar lo verdadero acusándolo de falso? A Clarín y La Nación. Uno más uno es dos", enfatizó Alén.

Por otra parte, agregó el funcionario, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) aseguran que, de acuerdo al papel utilizado y a otros indicios, la falsificación se produjo antes de marzo de 2009, cuando dejó el cargo Manuel Garrido, "quien es público que pretende ser candidato a diputado nacional por la oposición".

"Su hermano Abel, es abogado y está estrechamente vinculado tanto a Hugo Wortman Jofre como a Gabriel Cavallo, ambos abogados del Grupo Clarín, así que es imposible no tener hipótesis acerca de cómo deben haber ocurrido las cosas", sentenció.

El pasado 16 de junio, los abogados Wortman Yofre, en representación de Héctor Magnetto, y Alejandro Pérez Chada, de Bartolomé Mitre, el rostro público del diario La Nación, presentaron ante la justicia una copia del dictamen del fiscal Molinas que difiere del presentado por la Secretaría de Derechos Humanos por carecer de dos párrafos.

Alén dijo que alguien retiró la foja original del expediente y la reemplazó por otra aparentemente tipiada en la misma máquina de escribir en la que se omitieron dos frases de Molinas que perjudican a Mitre y Magnetto, quienes son investigados por su posible complicidad con delitos de lesa humanidad vinculados a la apropiación irregular de la empresa Papel Prensa.

El dictamen recortado que presentaron Pérez Chada y Wortman Jofré omite las siguientes frases: "… la Junta de Comandantes decidió que el Grupo Graiver debía transferir el paquete accionario clase A de Papel Prensa, eligiendo ellos mismos como compradores a los diarios La Nación, Clarín y La Razón".

También, cuatro párrafos adelante, se le amputó la parte en la que Molinas se refirió al "apuro de la negociación y la existencia de un solo oferente impuesto o elegido por las autoridades nacionales", en clara referencia a la complicidad entre la dictadura militar y los directivos de dichos diarios.

La maniobra quedó en evidencia gracias a que el 7 de mayo pasado, más de cuarenta días antes de que los abogados de Magnetto y Mitre intentaran hacer pasar gato por liebre, la periodista Cynthia Ottaviano, pidió y obtuvo en la FIA una copia certificada del expediente original.

El miércoles pasado, a pedido de la periodista, que es jefa de Investigaciones del diario Tiempo Argentino, funcionarios de la FIA descubrieron en sus estantes el expediente trucho "original".

Esto es, descubrieron que además del expediente que tiene dos cuerpos y es copia autenticada del original que desconocidos robaron sugestivamente tiempo ha del Juzgado Federal nº 3, "apareció otro cuerpo, con otra carátula y otra numeración, que es una copia sólo del dictamen y no de todo el expediente", describió Ottaviano.

El nuevo cuerpo, con carátula de cartulina rosada, lleva un número absurdo, 2784, ya que el original, instruido en 1984, tenía uno mayor, más precisamente, el inmediatamente mayor: 2785, agregó.

Además, mientras todas las fojas del dictamen "tienen el sello medalla" de la FIA y el sello y firma de su secretaria letrada Marta Inés Rava, la foja expurgada de frases incómodas para Mitre y Magnetto,carecen de ellos.

"Aunque parezcan diferentes, en múltiples sentidos, Clarín y La Nación son una misma cosa, incluso en lo que hace a sus propietarios, que pertenecen a la misma familia", señaló Alén.

"El hermano menor de Roberto Noble, Julio Argentino, se casó con María Elena Mitre, y la hija de ambos, Matilde Ana María Noble Mitre, se casó con Julio César Saguier. Su hijo homónimo, es la cara visible de quienes concentran hoy más del 65 por ciento de las acciones de La Nación", explicó.

Alén subrayó la importancia que la Causa Papel Prensa tiene para la consolidación de la democracia.

"Papel Prensa sigue siendo una empresa monopólica que controla el precio del papel de diario en lo que constituye una abierta violación a una de las normas internacionales a las que Argentina adscribió en 1984 y que incorporó con jerarquía constitucional en la reforma de nuestra Carta Magna en 1944".

"La Convención Interamericana de Derechos Humanos habla específicamente en su artículo 13 de que una manera de censura indirecta es la existencia de monopolios de papel para periódicos, y esto es lo que es, exactamente, Papel Prensa que constituye una amenaza para la libertad de expresión.

Material realizado por el equipo de Investigaciones de la Agencia Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario