viernes, 17 de junio de 2011

Una emocionada Hebe de Bonafini fue galadornada con el premio "Rodolfo Walsh" a la Comunicación y los Derechos Humanos.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue galardonada hoy, viernes 17 de junio, con el Premio Rodolfo Walsh "a la Comunicación y los Derechos Humanos" que otorga la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Según consigna la propia Facultad, "el reconocimiento distingue al ciudadano que, a través de su práctica profesional, el colectivo, o el trabajo realizado en entidades, haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica con continuidad y coherencia, considerándose especialmente aquellos que hayan desarrollado su producción de conocimiento, académica y científica de relevancia social y transformadora".


Del mismo modo, la casa de estudios resaltó "la labor desarrollada por la Asociación a través de:


-La producción de la radio La Voz de las Madres


-La revista Sueños Compartidos


-La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo con carrera de Grado de Periodismo de Investigación y diversos cursos sobre el periodismo y la comunicación


-La Editorial y la Librería


-La Biblioteca Popular Julio Huasi


-La programación audiovisual que incluye los programas de televisión "Madres de la Plaza" (programa que cuenta la lucha de las Madres y la opinión sobre diversas temáticas) emitido por la Televisión Pública los sábados a las 12; y "La Clementina" (un programa de cultura, música y opinión), por Canal CN23 los viernes a las 22, conducido por Hebe de Bonafini y Teresa Parodi.


-El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), dirigido por Teresa Parodi.


-Y las 1729 marchas que dan testimonio de la memoria y la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los hijos durante la última dictadura cívico-militar".


"Para nosotros hoy en un profundo orgullo que este sentada en esta universidad del pueblo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini", remarcó la decana de la facultad, Florencia Saintout, en el comienzo del acto.

Del encuentro participó el locutor y periodista Víctor Hugo Morales.


Durante el acto realizado en el Aula Anfiteatrada de la sede universitaria del Bosque, ubicada en Diagonal 113 y 63, Bonafini manifestó: "Yo hice lo que me comprometí a hacer el día que me levaron a mis hijos y me dí cuenta de que no iban a volver. Me comprometí a no abandonar a mis hijos. También me comprometí a socializar la maternidad. Todos son nuestros hijos y de eso sí estoy orgullosa".

Por otra parte, Bonafini advirtió: "Yo lo quiero mucho a Walsh porque el encarnaba la revolución. Su pluma".

Además, la titular de Madres manifestó: "No sé cuántas palabras uno puede emplear cuando se dicen tantas cosas de uno. Estos días he descubierto cuánto he hecho por todo lo que escriben".

"Si tuviera que elegir el mismo camino para mis hijos, recorrería el mismo camino porque estoy muy orgullosa de haber tenido los hijos que tuve", agregó Hebe.

Asimismo, concluyó: "Para terminar quiero leer una carta que escribió Rodolfo cuando se enteró que era la hija la que había muerto" y, muy emocionada, leyó la carta que Walsh escribió a María Victoria Walsh, su hija asesinada por la dictadura.

Por su parte, Víctor Hugo Morales expresó: "Estoy muy emocionado, por la emoción que representa esta mujer. Nos vas a hacer llorar a todos y vos tan tranquila Hebe", a lo que Bonafini respondió: "Es porque tengo la conciencia tranquila".

"Cuando nosotros callábamos la verdad, ella era la gran periodista que decía al mundo la verdad que no queriamos escuchar", y preguntó "¿cuántos de nosotros hubiéramos firmado la carta que escribió Rodolfo Walsh a la dictadura militar?"

"A qué contexto atendemos, al que crean determinados medios de comunicación. Que instalan la pregunta: '¿Es el momento para entregarle un premio a Hebe?' En este contexto que intentan instalar que no es políticamente correcto entregarle un premio a Hebe, yo me pregunto si atendemos a ellos o atendemos al contexto que crea la percepción de nuestros corazones".

"¿Dónde está la verdad? ¿En los medios de las Madres de Plaza de Mayo? Habrá menos verdad en los medios de Madres que en los medios dominantes. A mí me parece que hay mucha más verdad en Hebe que en todo lo que dice un sector del periodismo", concluyó.

La directora de la carrera, Florencia Santout, dijo que el premio fue para Madres "por lo hicieron, por lo que son y por lo que van a seguir haciendo. Por lo que representan".

El premio distingue al ciudadano que, a través de su práctica profesional o el trabajo realizado en entidades, haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén de su práctica con continuidad y coherencia.

La casa de estudios resaltó la labor desarrollada por Madres de Plaza de Mayo a través de la producción de la radio La Voz de las Madres, la revista Sueños Compartidos, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y la Biblioteca Popular Julio Huasi.

También destacó la tarea desarrollada a través de la programación audiovisual que incluye los programas de televisión Madres de la Plaza y La Clementina, la Editorial y la Librería, el Espacio Cultural Nuestros Hijos y "las 1.280 marchas que dan testimonio de la memoria y la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los hijos durante la última dictadura cívico-militar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario