sábado, 16 de junio de 2012

El discurso de Cristina fue noticia central en los medios británicos

BBC destacó la frase “¿cómo pueden las malvinas ser británicas?”

El discurso que la presidenta Cristina Fernández brindó en la ONU, donde reclamó que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía de Malvinas, tuvo gran repercusión en medios televisivos y gráficos británicos.

Las principales canales de noticias, BBC News y Sky News, transmitieron en directo extractos del discurso donde la mandataria pidió “dejar atrás esta historia de colonialismo anacrónico y construir una nueva historia en base al diálogo”.
Incluso la noticia, bajo el título “¿Cómo pueden las Malvinas ser británicas?”, fue la más vista en el sitio de Internet de la BBC.

El video que acompaña el artículo reproduce el momento en que la presidenta se pregunta “¿Cómo puede pretenderse a 14 mil kilómetros de distancia, que ese territorio integra el territorio británico y es parte del territorio británico?”
“ Vivo en Río Gallegos, a más de 700 kilómetros de las Islas Malvinas. En las costas se pueden ver las aves migratorias que vienen de Malvinas y que llegan incluso hasta el Ecuador, no hasta Londres”, añade en el extracto elegido.

En cuanto a los medios gráficos, el diario The Independent volvió a utilizar la palabra “Malvinas” y no “Falklands”, para hacerse eco del reclamo argentino en el Comité de Descolonización. Ya había elegido el nombre que Argentina y América Latina les dan a las islas el jueves, en su tapa, para referirse a una columna de la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro.

Por su parte, The Guardian, uno de los diarios que publicó ayer la solicitada en la que Cristina pide “que se le dé una oportunidad a la paz”, destacó que Argentina “acusó al Reino Unido de abusar de su posición de privilegio como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU” para no negociar.Y el matutino The Daily Telegraph, cercano a los sectores conservadores, encabezó su artículo con las críticas de la mandataria a la decisión de “celebrar” la guerra en el 30° aniversario de su finalización, al izar la bandera británica de las islas en la residencia oficial de Downing Street en Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario