viernes, 15 de junio de 2012

Escándalo moral: En la Ciudad de Buenos Aires, rica y poderosa, aumentó 26% la mortalidad infantil

Un informe oficial publicado recientemente en la página del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoce que la mortalidad infantil tuvo en el último año un crecimiento inusitado. El índice de mortalidad infantil aumentó en 2011 con una tasa de 8,5 muertes por cada mil niños nacidos vivos cuando en 2010 fue de 6,7 por mil.

Un informe oficial publicado recientemente en la página del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoce que la mortalidad infantil tuvo en el último año un crecimiento inusitado. El primer párrafo del informe explica: “Los resultados de 2011 indican que las muertes de menores de un año aumentaron el 26% respecto a 2010 y 4% teniendo en cuenta el 2009 y que la mortalidad infantil se ubica nuevamente en los valores promedios de los últimos años luego de alcanzar un mínimo récord en 2010.”

Las cifras fueron denunciadas ayer por un grupo de legisladores, dirigentes y comuneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezados por el diputado porteño Juan Cabandié. “Estas cifras de mortalidad infantil, que son del oficialismo, aumentaron a pesar de que la Ciudad es el distrito más rico de la Argentina –dijo el legislador en la puerta de la Casa Cuna, donde se realizó la conferencia de prensa–. El macrismo no ejecuta los 320 millones de pesos que le otorgó la Nación mediante el plan Nacer, que se desarrolla desde el 2007 en todo el país.”

MISTERIOSO DESCENSO. A partir de 2003, dice el informe: “La cantidad anual de muertes infantiles registra un paulatino, pero sostenido descenso (tal como la tasa) el cual luego se revierte, primero en 2009, y luego en 2011. En 2009, se registra a la vez un descenso importante de la cantidad de nacimientos con respecto al año anterior, lo cual lleva a la tasa de mortalidad infantil a asumir un nivel superior al de 2008.” Este enrevesado párrafo del informe intenta traducir que en el año 2010 se produce una inexplicable caída de la mortalidad infantil que en 2011 vuelve a los valores previsibles y altos. Eso explica en parte la tremenda suba del 26% entre 2011 y 2012, donde vuelve a colocarse apenas por encima de 2009. Los legisladores que hicieron la denuncia sospechan que en 2010, por tratarse de un año electoral, hubo algún manoseo de las cifras. En efecto, el descenso de la mortalidad fue anunciado con bombos y platillos por el macrismo en marzo de 2011, tres meses antes de las elecciones que Macri le ganó a Daniel Filmus.

El archivo no permite lugar a dudas. Macri afirmó el 4 de marzo de 2011 que el descenso en la mortalidad infantil era “resultado de las políticas de salud pública que se han implementado en la ciudad desde diciembre de 2007”, y que eso demostraba “el buen trabajo hecho desde los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la ciudad, como también desde la Agencia de Protección Ambiental”. Para su Ministro de Salud, Jorge Lemus, agregaba entonces: “Esperamos una tendencia sostenida al descenso de la mortalidad infantil a través del programa de Cobertura Porteña de Salud, el sistema de Regionalización Materna y Neonatal para la oportuna derivación y los programas sociales y ambientales.”

Ayer, en la conferencia de prensa también estuvieron la diputada nacional Mara Brawer; los legisladores porteños María Rachid, “Tito” Nenna y Dante Gullo y de Nuevo Encuentro Edgardo Form y Delia Bisutti; Jorge “Quito” Aragón, secretario general de la Corriente Martín Fierro y comuneros del FPV. A raíz de este episodio,la presidenta del Bloque Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, presentó un pedido de interpelación a Jorge Lemus, para que concurra a la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario