miércoles, 6 de junio de 2012

El Gobierno anunció subas en el arancel para los bienes de capital y la extensión del "bono fiscal"

La Presidenta anunció la suba del arancel para bienes de capital y la prórroga del "bono fiscal" hasta diciembre de este año con el objetivo de "sostener las políticas anticíclicas" ante la crisis económica internacional.


"Dadas las circunstancias, no de Argentina sino del mundo, se hace imperioso sostener las políticas contracíclicas y aun acentuarlas, como en el caso del aumento del arancel de importación para los bienes de capital", explicó en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno este mediodía.

De acuerdo con la medida, a partir del 1 de julio aumentará el arancel para los bienes de capital producidos localmente del 0% al 14%, y se fijará en 2% el arancel para los bienes de capital no producidos en el país.

Por otra parte, se prolonga la vigencia del denominado "bono fiscal" hasta el 31 de diciembre de 2012.

"Esto es una reforma muy importante", dijo la Presidenta, porque "estamos dando equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, sostenemos una medida de ayuda a la industria nacional".

Explicó que el principal objetivo es proteger "el trabajo y la industria nacional" con esta medida, que "beneficia a las provincias especialmente Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se concentra la actividad metalmecánica".

Según los considerandos de la normativa, la suba del arancel apunta a "neutralizar la competencia desleal originada en la creciente oferta de bienes de capital provenientes de países de extrazona, donde los niveles de actividad económica se deterioran cada vez más".

En tanto, la prórroga del bono fiscal "es para sostener la competitivifdad del sector, especialmente frente a aquellos países competidores donde no tenemos arancel".

Por otra parte, la iniciativa llama a las empresas beneficiadas a "mantener plantel de personal en el nivel máximo, y realizar inversiones para mantener creciente demanda y fijar precios en niveles de competitividad internacional".

Desde 2003, el Gobierno nacional implementó una política de promoción con la cual -entre 2003 y 2011- la producción creció 180% y el empleo 109%, creándose 114.000 nuevos puestos de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario