viernes, 1 de junio de 2012

Las patronales ruralistas anunciaron que llevarán adelante un lockout de nueve días

Mientras se generaban incidentes en la puerta de la Legislatura, las patronales del campo resolvieron la medida, que excluye la venta de alimentos perecederos. Arranca a primera hora del 2 de junio y concluye a última hora del domingo 10. La medida por ahora no cuenta con el apoyo de las entidades nacionales.


Pese a la gran rentabilidad que están generando los commodities agrícolas, llegando a precios que sólo se vieron en plena burbuja financiera de 2008 y a pesar de la escasa incidencia en sus abultadas ganancias de los últimos años, las principales patronales agropecuarias anunciaron ayer que llevarán adelante un lockout por el aumento impositivo aprobado para los campos de la provincia de Buenos Aires.

Las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace aseguraron ayer que la medida de fuerza regirá por un plazo de nueve días.

Días atrás el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó: “Los dirigentes de las filiales del interior del país de nuestra entidad no están impulsando nada a nivel nacional”. Con estas palabras, Buzzi dio por cerrado el pedido de los productores de la provincia de Buenos Aires de hacer una medida de fuerza en todo el territorio argentino. Lo que Buzzi expresó no es más ni menos que la decisión del consejo directivo de la FAA que se reunió el martes pasado. “Los problemas de Buenos Aires que los defiendan los bonaerenses", aclaró el líder de los federados.

El lockout fue acordado en La Plata durante una reunión a puertas cerradas, realizada en un local cercano a la Plaza San Martín, de la que participaron Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Alberto Frola (CARBAP), Daniel Berdini (CONINAGRO) y Julio Currás y Guillermo Giannasi (Federación Agraria).

El revalúo significa la primera actualización del tributo en más de 15 años, pero es el primer revalúo integral desde 1955.

Además, la suba equipara el pago en zonas con alta renta agropecuaria: por ejemplo, hasta hoy, una casa de ingresos medios en el barrio de Lanús pagaba lo mismo que un campo sojero con elevada ganancia.

Entre 1999 y 2011, el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) aportó a la recaudación bonarense un 2% del total, un resultado insignificante dada la magnitud del territorio bajo carga tributaria.

Ayer, en la Legislatura bonaerense sólo se hizo presente el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati. Los demás presidentes estuvieron ausentes. Buzzi había adelantado que faltaría al encuentro para someterse a una cirugía. Ni siquiera el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, donde Carbap está afiliada, se hizo presente.

En este contexto, un grupo de aproximadamente 50 patrones agropecuarios protagonizó la protesta frente al Palacio de la Legislatura bonaerense, donde se provocaron incicidentes, tras que arrojaran huevos al edificio y corearan cánticos contra el gobernador Daniel Scioli y los legisladores que trataban el proyecto de reforma impositiva.

El hecho no pasó a mayores ante la fuerte custodia policial y un importante vallado que bloqueó los accesos al recinto, donde hace tres semanas se registraron incidentes entre algunos ruralistas y miembros de la Legislatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario