miércoles, 20 de junio de 2012

Contactos al más alto nivel en G20: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con su par de China, Hu Jintao

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con su par de China, Hu Jintao, con quien repasó la relación bilateral, a la vez que volvieron a ratificar el respaldo mutuo en las cuestiones de Malvinas y del principio de “una sola China”.

El canciller Héctor Timerman reveló a la prensa que en el marco de la VII Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que terminó ayer en Los Cabos, CFK y Hu Jintao adelantaron los temas que el fin de semana próximo abordará en Buenos Aires el primer ministro, Wen Jiabao.
 
“Se destacó que la relación comercial es muy estrecha, pero también se tuvo en cuenta que la Argentina, el año que viene, ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró el canciller. La reunión, realizada en el Centro de Convenciones de esta villa turística mexicana, “fue muy positiva”, resumió Timerman.
 
China es el segundo socio comercial de la Argentina sin tomar en cuenta el bloque de la Unión Europea, con un intercambio de 14.800 millones de dólares en 2011, favorable a Beijing en 1756 millones, según datos de la embajada del país asiático en Buenos Aires. Timerman informó que “NO HUBO” planteos de parte de la delegación china en cuanto a las barreras comerciales que impone la Argentina.
 
El vínculo bilateral nació en febrero de 1972, y en ese contexto es que llega el domingo a la Argentina el premier Wen Jiabao, para una visita de 48 horas. “Hu volvió a respaldar a la Argentina en torno al tema Malvinas y la Argentina ratificó su apoyo al principio de ‘una sola China’”, contó Timerman, en alusión al reclamo histórico de Beijing sobre la soberanía de Taiwan.

Por su parte, el embajador chino en la Argentina, Yin Hengmin, afirmó que la próxima visita del primer ministro de su país “fortalece la relación entre nuestros dos países emergentes, y tiene una significación muy particular cuando la economía internacional mantiene cierta incertidumbre”. “Estamos seguros de que la visita del primer ministro Wen Jiabao será un gran empujón en las relaciones bilaterales” entre China y la Argentina, dijo el embajador en una conferencia de prensa realizada para aportar detalles del viaje que el premier realizará a nuestro país entre el 23 y 25 de junio, cuando se cumplen 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y de la primera visita de un premier chino al país en 27 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario