martes, 12 de junio de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creó un programa que da créditos para la creación de 100 mil viviendas para 400 mil personas. Características del programa PRO.CRE.AR. BICENTENARIO

El Gobierno Nacional anunció un plan -PRO.CRE.AR BICENTENARIO- para construir 100 mil nuevas viviendas en los próximos cuatro años. Paralelamente, se instrumentará un plan para que los postulantes puedan acceder a un inmueble con financiamiento a tasas bajas.


La iniciativa será financiada por la ANSeS y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.

Las viviendas se construirán en aquellos terrenos estatales "ociosos disponibles" con capacidad de albergar nuevas viviendas.

Con la construcción de las nuevas viviendas, el Gobierno prevé dar empleo en el primer año a 200 mil personas -directa a e indirectamente-, a través de los cual se pretende "fogonear la economía" y darle impulso al mercado interno.

"Durante el primer año se crearán cerca de 100 mil puestos de trabajo en forma directa, mientras que indirectamente las industrias que proveén bienes y servicios contratarán otros 100 mil. Esto significa 200 mil nuevos empleos distribuidos principalmente en el sector de la construcción", indicó al respecto el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Se inyectará en la economía una masa de recursos que viene a sustituir aquella demanda que la banca hipotecaria privada no pudo satisfacer", señaló.



Forma de acceso

En primer lugar, los interesados deberán solicitar un turno para ser atendidos por un oficial de crédito del Banco Hipotecario. En la página de la ANSeS - http://www.anses.gob.ar/viviendas/ - se podrán conocer los lineamientos generales.

La propuesta comprende líneas para la construcción de la vivienda propia, con terreno o sin terreno.

En el caso de quienes tengan un terreno, no se exigirá ser el titular. Podrá ser de un familiar, padres, suegros, u otro pariente.

Para quienes no tengan la propiedad para iniciar la construcción, se deberá acceder a un plan de ahorro previo de 12 meses para adquirir el terreno. En ese momento podrá solicitar el crédito para la construcción de su hogar.

En todos los casos, la primera cuota del crédito se comenzará a pagar a partir de los 9 a 12 meses de acordado, que será el plazo de ejecución de la obra.

La iniciativa contempla crédito hipotecarios para todos los niveles de ingreso del grupo familiar, a plazos de 20 a 30 años.

La tasa de interés será fija para los primeros cinco años y ajustable por el coeficiente de variación salarial a partir del sexto año (la cuota no podrá superar el 40% del ingreso declarado por el grupo familiar).

Como existen terrenos fiscales en zonas preferenciales, el Gobierno diseñó un plan para sectores con ingresos de 20.000 a 30.000 pesos por mes, con un tope de $350.000, para financiar parte del desarrollo inmobiliario, con una tasa fija inicial de 14% anual para el primer lustro y tope de 18% anual para los 15 años restantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario