La Unión de Empleados Judiciales (UEJN) de la Capital Federal expresó su "repudio" a las protestas, y advirtió sobre el riesgo de que "esos actos sectoriales y egoístas, produzcan efectos gravísimos en la democracia argentina y, por ende, para el conjunto de la sociedad".
El comunicado:
En base a los acontecimientos de estos 2 últimos días, donde sectores focalizados de la Prefectura y la Gendarmería Nacional realizan “protestas” de tipo gremial fundadas en su oposición al decreto 1307/12 del Poder Ejecutivo, que ordena el haber mensual acorde a dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sentimos la necesidad como representantes sindicales de pronunciarnos acerca de las implicancias que estos actos pueden ocasionar a la democracia de nuestro país.El comunicado:
Sobre las Fuerzas de Seguridad, todos los ciudadanos depositamos el poder de que velen por nuestra seguridad, y realizan esta tarea en base al monopolio de la fuerza que les reconoce la Constitución Nacional. Pero cuando es ejercido ese monopolio para reclamos sectoriales, dicho ejercicio puede poner en jaque al sistema democrático.
En el marco constitucional, toda medida de “reclamo” o “huelga” por razones legítimas se encuentra amparada, y dicho ejercicio hace crecer a las sociedades, pero cuando esas medidas se encuentran en cabeza de sectores de las Fuerzas de Seguridad, desvirtúan el cometido de ese derecho para convertirla en una fuerza de choque contra la democracia.
Las actitudes de los prefectos en protesta, al negarse a aceptar la propuesta realizada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, de que continúen percibiendo idéntica suma en mano más el blanqueo de lo que antes percibían en negro, e incluso el hecho de negarse a otorgar el plazo de 24 hs para resolver el conflicto, cambian de color el reclamo, el que a todas luces hace presumir otras intenciones y no la de mejoras salariales o en condiciones laborales.
Son recientes los acontecimientos, en Ecuador y en Bolivia, donde tras el reclamo gremial de las Fuerzas de esos países, se escondían intentonas golpistas contra los Gobiernos Legítimamente elegidos por el pueblo.
No hay ni distraídos ni inocentes en estas prácticas, todas son orquestadas por los sectores económicos poderosos del país, que ven en este Proyecto la pérdida de los privilegios que siempre tuvieron.
Como ciudadanos primero, trabajadores judiciales después y militantes gremiales, consecuentes con los principios que mandan los derechos humanos y la democracia, repudiamos todo tipo de actos, que tras el velo de reclamos gremiales, esconden otros intereses, económicos, políticos o personales, corriendo el riesgo que esos actos sectoriales y egoístas, produzcan efectos gravísimos en la democracia Argentina y por ende, en el conjunto de la sociedad.
Vanesa R. Siley - Secretaria General
Juan M. Rotta Escalante - Secretario Adjunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario