lunes, 19 de diciembre de 2011

19 y 20 de diciembre - 2001/2011 - #Hace10años: “El que se vayan todos era para los que reprimían”

Esta cosa de la memoria, ¿no? Cada uno tiene una memoria diferente y un recuerdo distinto de ese día. A mí lo que me salta todo el tiempo son los cuerpos tirados de los pibes, muertos, golpeados; de las Madres corriendo desesperadas por la Plaza, perseguidas por los caballos; de organismos que fueron a hablar con De la Rúa en vez de estar en la Plaza; y de un dolor inmenso porque estábamos perdiendo otra vez lo poquitito o lo nada que se había conseguido.

El ‘que se vayan todos’ yo creo que tenía que ver con eso: que se vayan los que reprimen, los que matan, los que torturan, los que violan, los que negocian.

Eso era el “que se vayan todos”. “Piquete y cacerola, la lucha es una sola” no era verdad. No fue verdad. Y de repente apareció ese ángel, Néstor Kirchner, que nos fue llevando con su sonrisa, con su bonhomía, con su inteligencia, con todo lo que ese hombre encerraba, a este puerto que estamos llegando hoy: una transformación tan profunda.

Transformar este país envuelto en llamas en lo que lograron Néstor y Cristina es imposible de creer. Una transformación profunda, en serio: trabajo, educación, salud, igualdad, Derechos Humanos, justicia. ¿Cómo se puede hacer tantas cosas? Está bien que la tecnología hace que Cristina pueda inaugurar tres cosas a la vez. No son anuncios: son inauguraciones, son hechos concretos. Es verdad que está gobernando para los 40 millones de argentinos. Es verdad que está poniendo su cuerpo. También su tristeza y su dolor y sus ganas.

Y me parece que es lo más maravilloso que nos pasa: ver una presidenta tan humana, que llora cuando tiene que llorar; baila cuando tiene ganas de bailar, y nos abraza todo el tiempo y a todos.


Por Hebe de Bonafini
Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario