martes, 20 de diciembre de 2011

Las Madres de Plaza de Mayo recibieron un reconocimiento del Congreso y fueron homenajeadas en la Plaza de los Dos Congresos

Bajo la consigna “Esta madre me parió” artistas populares y personalidades participaron del festival homenaje a las madres de Plaza de Mayo, realizado en la Plaza de los Dos Congresos con un gran marco de militantes.

"El pueblo las abraza porque bancaron en la Plaza", rezaba otra de las consignas, en referencia a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo por sus hijos desaparecidos y por el rol que tuvieron hace 10 años, en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminaron con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

Una gigantografía de Hebe de Bonafini estuvo como fondo del escenario por el que desfilaron Teresa Parodi, Federico Luppi, Horacio Fontova, Ignacio Copani, Susana Rinaldi, Cecilia Rosetto, Ester Goris, Emiliano del Río y otros artistas populares.

Al comienzo del festival las madres realizaron una vuelta simbólica alrededor del escenario, tal como lo hacen todos los jueves desde hace 35 años en torno a la Pirámide de Mayo.






En un emotivo acto, llevado a cabo en el Congreso de la Nación, y que contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; legisladores, artistas y referentes sociales, la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue reconocida por "su rol y su labor en la construcción social en los últimos 35 años"

El homenaje, incluido en un proyecto impulsado por el diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, se realizó en el marco de los actos por los diez años de la represión ejercida a la movilización popular los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

Del acto participaron además el titular de la CTA, Hugo Yasky, y los diputados nacionales Andrés Larroque, Eduardo De Pedro y Eric Calcagno; el vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa; y artistas y músicos, entre otros.

"Estoy sumamente feliz que el mundo sepa que esto no lo hicimos solas, ni una sola mujer, ni dos ni tres, que decidimos un día poner nuestro esfuerzo y que queríamos caminar por la plaza como única forma de presencia para que el mundo supiera que algo estaba pasando, a pesar de que los medios decían que no pasaba nada", afirmó Hebe, al agradecer el reconocimiento.

En ese marco, la titular de Madres puso de relieve que "estamos viviendo un momento único y quiero que aprendan a disfrutar la felicidad de la lucha, soy una fanática de la lucha", aunque sostuvo que "todavía hay muchas cosas por hacer".

"Y eso tiene que estar en nuestras manos. No hay que pedirle todo a Cristina, al vice o a los diputados, nosotros somos los responsables de que todo vaya mejor", afirmó Hebe, quien pidió a los jóvenes que "no luchen por puestos porque los puestos son pasajeros, luchen para hacerse fuertes y revolucionarios".

Tras recordar que estuvo con problemas de salud por el asma que la afecta desde hace varios años, comentó que ayer les dijo a los médicos: "Sea como sea voy a ir al Congreso porque es un proyecto y una decisión que he tomado: voy a luchar hasta el último aliento y no me voy a morir en una cama, seguro me voy a morir luchando".

En ese marco, Hebe añadió que "a los chicos de 6 años hay que enseñarles por qué son pobres o por qué no comen, es más útil que enseñarles a Sarmiento" y agradeció a los funcionarios del gobierno nacional presentes que "nos hacen sentir que el gobierno es nuestro".

"Nosotros hacemos todo por nuestros hijos y esta vez esto es un poquito para mi hija Alejandra, que la está pasando mal sin haber comido ni bebido, y un poco este reconocimiento es para ella", enfatizó Hebe.

En la oportunidad, fue distinguida también Juana de Pargament como "un ejemplo a seguir", ya que no sólo es la madre de mayor edad en la organización (97 años) sino que participa de las actividades desde el inicio de la lucha y jamás faltó a las rondas de los jueves en la Plaza de Mayo.

Al hablar en el homenaje, Depetri sostuvo que se trataba de "un acto de justicia para quienes sintetizaron la lucha por la memoria la verdad y la justicia y el castigo a los culpables" y mencionó cada una de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre, al reclamar "verdad y justicia también para ellos".

"En este décimo aniversario de esa represión, queremos reconocer su lucha por ser también las Madres de Néstor y Cristina en este nuevo tiempo de refundación de la patria", afirmó el diputado, quien puso de relieve el respaldo de legisladores de todos los bloques que acompañaron en el recinto el reconocimiento a la labor de las Madres.

Larroque, en tanto, dijo que "nunca" imaginó que iba a estar en el Congreso como diputado nacional, agradeció la lucha de las Madres y afirmó que "somos diputados nacionales porque expresamos a la militancia", a la vez que pidió "justicia para los compañeros caídos y justicia social para nuestro pueblo".

Por su parte, Domínguez sostuvo que "podemos representar a la soberanía popular porque ustedes la recuperaron. No nos va a alcanzar el tiempo de la democracia para agradecerles" y aseguró que "no vamos a cesar hasta que deje de haber pobres porque ese es el principal desafío y la mejor manera de tomar su lucha".

"Ustedes sintetizan lo mejor de nuestro pasado. Gracias por llenar de sentido a la democracia", enfatizó Domínguez, quien consideró que, por esa lucha y las políticas impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner "lo que le vamos a dejar a nuestros hijos es mejor que lo que recibimos".

Boudou, en tanto, afirmó que "este momento del país no existiría si las Madres no hubieran llevado adelante su lucha" y vaticinó que "algunos van a quedar en las páginas judiciales y policiales pero ustedes van a quedar en la historia porque son las Madres de esta Argentina".

"Agradezco a las Madres que nos permitan acompañarlas y a Hebe porque cada vez que te escuchamos sentimos que podemos soñar juntos un poco más", concluyó el vicepresidente.

Finalmente, Hebe volvió a solicitar la palabra y dijo que quería recordar a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre, al cuestionar "la huída de los cobardes" culpables de esos hechos, a la vez que pidió "no olvidar a quiénes fueron los responsables porque todavía no han pagado por eso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario