viernes, 30 de diciembre de 2011

El 93 por ciento de los mayores de 65 años percibe una jubilación

El 93 por ciento de la población mayor de 65 años que reside en el país percibe una jubilación o pensión, lo que significa un crecimiento de más de veinte puntos porcentuales en relación a 2001, según datos del Censo 2010.

De acuerdo a estos resultados, en todas las provincias argentinas la población jubilada supera el 85 por ciento, con excepción de Tierra del Fuego (75 por ciento) que presenta un régimen de jubilación diferencial al resto de las jurisdicciones argentinas.

A la vez, 18 provincias tienen más del 90 por ciento de los mayores jubilados, siendo La Pampa la que registra el índice más alto: 95,5 por ciento.

Los resultados también incluyeron otros indicadores en referencia a los mayores de 65 que, constituyen el 10,2 por ciento de la población del país (40.091.359), un índice que en América Latina sólo es superado por Cuba y Uruguay.

Dentro de esta franja poblacional, los mayores de 80 años constituyen el grupo de edad que presentó mayor crecimiento relativo en el total de la población argentina. Los que pasaron los cien años también aumentaron: de 1.855 que había en 2001 pasaron a 3.487 en 2010.

Otro dato relevante es el incremento de las mujeres como jefas de hogar: de un 27 por ciento de jefaturas femeninas que había en 2001 se pasó a un 44 por ciento.

La cobertura en salud es otra de las áreas relevadas: del total de los encuestados, el 63,9 por ciento declaró tener cobertura, lo que significa un crecimiento de doce puntos porcentuales en referencia a 2001.

"El acceso a la salud es un derecho plenamente consagrado en nuestro país, esto significa que todas las personas pueden acercarse a un hospital o a centros de salud públicos en forma gratuita. Los datos que se muestran responden a la declaración obtenida a partir del cuestionario censal", aclaró Roxana Cuevas, Coordinadora de Diseño Conceptual del Censo 2010.

Asimismo, de la población que declaró tener cobertura de salud, un 73 por ciento utiliza obra social (incluye Pami) y un 16 por ciento dijo tener prepaga a través de obra social, lo que suma un 89 por ciento.

El resto de la población con cobertura tiene prepaga a través de contratación voluntaria (8 por ciento) o bien recibe planes estatales de salud (3 por ciento).

En referencia a las características habitacionales del hogar, el Censo 2010 registró que el 24,4 por ciento del total del parque habitacional ocupado del país tiene menos de diez años de antigüedad.

A la vez, el 97,7 por ciento de los hogares cuenta con electricidad suministrada por red y un 1,1 por ciento por generación propia (generación eléctrica a motor, paneles solares, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario