jueves, 22 de diciembre de 2011

El Senado aprobó la Ley de tierras

El oficialismo consiguió aprobar todos sus proyectos luego de que el Senado aprobara el ultimo proyecto de ley, el cual regula la compra de tierras nacionales por parte de capitales extranjeros, con 62 adhesiones y una negativa en general, y algunas disidencias en particular.

En Diputados la ley se había aprobado con 153 votos a favor, 26 negativos y 1 sola abstención, por lo que se esperaba que el Senado no tuviera dificultades en sancionarla.

El proyecto

La iniciativa del Poder Ejecutivo que promueve la limitación a la extranjerización de tierras apunta a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera y también a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales.

Entre otras cuestiones, el proyecto fija en el 15 por ciento el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.

El texto además expresa que “las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial”. Dicho equivalente será calculado según la “localización de las tierras rurales y su proporción respecto del municipio, departamento y provincia que integren”, y la “capacidad y calidad de las tierras rurales para su uso y explotación”.

Además, quedan exceptuados de la aplicación de le ley las personas físicas de nacionalidad extranjera que “cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada en el país; los que tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente, continua y comprobada en el país de cinco años”; y “aquellas que se encuentren unidas en matrimonio con ciudadano/a argentino/a con cinco años de anterioridad a la constitución o transmisión de los derechos pertinentes y demuestre residencia continua, permanente y comprobada en el país por igual término”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario