sábado, 31 de diciembre de 2011

Nación y Ciudad acordaron el traspaso de los subtes a partir de primer día hábil de enero

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la transferencia de los subterráneos a partir del primer día hábil de 2012, informó el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Transporte.

"La firma de lo acordado hoy se realizará el martes" dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al confirmar el entendimiento alcanzado en las últimas horas con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

El funcionario nacional optó por no dar detalles de lo acordado referido al tema tarifario, los subsidios y las inversiones ya comprometidas y las proyectadas.

La concreción del acuerdo se hará efectiva "a partir del primer dia hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio", se informó oficialmente.

Por su parte la Nación refrendó su propuesta y "se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año" y, al mismo tiempo, "se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes.

En un comunicado difundido esta tarde se expresó que "para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida así lo afirmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la gestión pública global en todo el país".

De esta manera, desde el martes el Gobierno de la Ciudad tendrá a su cargo el control sobre las seis líneas de subterráneos y el premetro.

El miércoles la presidenta había pedido al jefe de Gobierno porteño que se concrete en enero la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

"Le pido al señor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires si se puede terminar con la transferencia de los subtes. Le pido encarecidamente que haga un esfuercito", aseveró la mandataria al encabezar un acto en Casa de Gobierno.

Un día después de que hablara la presidenta sobre el tema e incluso de que Macri manifestó mediante una carta la disposición de su gobierno a acelerar el traspaso, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sugirió que el nuevo plazo "si se trabaja a full podría estar resuelto en dos meses", lo que finalmente quedó desmentido por los hechos.


En un principio, cuando el Gobierno nacional planteó el traspaso de la red de subtes la respuesta desde el Ejecutivo porteño fue la de hacerse cargo de manera gradual con el mantenimiento del pago de subsidios de parte de la Nación hasta 2017.

A poco de cumplirse un siglo de la inauguración de la Línea A -en 1913-, más de 1,6 millones de pasajeros viajan a diario por la seis líneas y el premetro que integran este sistema de transporte cuya concesión está a cargo de la empresa Metrovías por cinco años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario