domingo, 4 de diciembre de 2011

Comunero macrista: "El Estado es un elefante pero el macrismo no quiere adelgazarlo, sino todo lo contrario"

Diecisiete días pasaron desde que Eduardo Lorenzo “Borocotó” fue elegido como diputado nacional por la lista del Pro, allá por octubre de 2005, hasta que se acercó a las filas del kirchnerismo. Su pase de bando fue un cimbronazo político y se transformó en uno de los primeros casos en que un candidato que gana un cargo por una fuerza asume apoyando a otra. Ya pasaron seis años desde esa movida pero parece que la historia le juega al macrismo otra mala pasada, y el espíritu “Borocotó” revive. Así como lo hizo el doctor, el comunero electo por el macrismo de la Comuna 3, Jorge Juárez, pegó el portazo del espacio Pro y se pasó, sí, otra vez para alimentar el karma macrista, al kirchnerismo, y asumirá su cargo apoyando el proyecto nacional de Cristina Fernández de Kirchner. La cruzada de orilla del comunero electo significa un duro golpe para el oficialismo porque perderá de esta manera la mayoría en la Junta Comunal de los barrios de Balvanera y San Cristóbal, que asumirá el 10 de diciembre. El macrismo quedará en desventaja por tres a cuatro.

Juárez milita en su local de Rincón al 1400 y dede allí explica las razones de su alejamiento del Pro. En su local ya no se ve el color amarillo que lo solía adornar sino el celeste y blanco que representa al FpV, y hasta ya se puede ver un afiche de la Presidenta de la Nación colgado en una de las altas paredes de la esquina de San Cristóbal. “Esto estaba todo pintado de amarillo. Acá pasaron todos los candidatos del Pro, venían, hacían actos y yo les preparaba todo. Por acá pasaron (Federico) Pinedo, (Horacio Rodríguez) Larreta, todos. Además, acá teníamos toda la logística para la campaña, entonces pasaban todos a buscar los afiches, los papeles y demás. Pero ahora ya fue”, reconoció.

–¿Por qué razones decidió alejarse del macrismo?
–Una de las razones es el poco presupuesto que destinaron a las comunas. No estoy de acuerdo con la decisión política que tomaron de no acompañar la descentralización. Creo que Mauricio Macri no quiere descentralizar, es una mentira lo que él dice, como también es una mentira su proyecto nacional, yo creo que él miente. Lo vi con el armado de listas y ahora se ve que no le interesa descentralizar el gobierno a los vecinos.

–Usted trabajaba en el Pro desde hace ocho años, ¿Cómo se entiende este distanciamiento?
–La decisión fue basada en el tema de que no tenían una política de descentralización. Como bien decís, hace ocho años empecé en el Pro y trabajábamos para que Mauricio sea jefe de Gobierno y para que la Ciudad esté buena. Y yo, hoy, pasado el tiempo, miro que acá hay gente que sigue viviendo bajo la autopista y el Gobierno de la Ciudad no le pudo solucionar el problema, hay gente que vive en la plaza, las veredas están rotas, ramas caídas, baches... dijeron que iban a derrotar el bache y perdieron la batalla. Y creo que eso se podía solucionar con las comunas, donde un vecino le iba a poder decir a la Junta Comunal que arregle el bache y evitabas toda la burocracia que hay ahora de tener que enviar un expediente. El Estado es un elefante pero el macrismo no quiere adelgazarlo, sino todo lo contrario.

Jorge Juárez ingresó en la lista de comuneros por el Pro gracias a la buena relación que mantenía con el actual director del CGPC 3, Mariano Casabella, quien pertenece al sector de los que responden al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esa buena relación se fue desgastando hasta que culminó en el alejamiento de Juárez, que él mismo relató.

–Yo a Mariano (Casabella) lo banqué, cuando él se quiso ir le dije que se quedara que la íbamos a luchar. En la interna pedí que sea legislador, pero durante su gestión tuvimos muchas discusiones. La gota que rebalsó el vaso fue cuando él me decía que no iba a poder hacer nada porque ya estaban todas las licitaciones, cuando a mí me enseñaron, y lo dijo Perón, que “la política es el arte de lo posible”. Yo creo fervientemente en eso. Por eso, cuando me enteré lo del presupuesto y lo de las licitaciones le planteé a Eduardo Macchiavelli (subsecretario de Atención Ciudadana y responsable de la transición a las comunas) que no iba a acompañar este proyecto. Me pidieron la renuncia a los dos días por orden de Macchiavelli y les dije que no.

–Y ahora se acercó al kirchnerismo.
–Sí, tengo muy buena relación con Daniel Rota (dirigente del PJ y comunero electo por el FpV), con la gente de María Suárez (comunera por Nuevo Encuentro), con la gente de La Cámpora, que son pibes que quieren aprender y militar, algo que en el Pro no existe. La idea es trabajar en los barrios, generar desde cada local un clima de influencia sobre los vecinos, de esclarecimiento de las comunas, de sumar a los vecinos y de llevar adelante este proceso.

–Ahora le arrebataron la mayoría en la Junta Comunal, ¿Qué postura tendrán?
–Todo lo que sea descentralización a favor de los vecinos, vamos a estar de acuerdo. Todo lo que sea contra la descentralización no lo vamos a apoyar. Mi voto ya no va a ser del Pro en cualquier cosa como ellos querían, yo ya se lo dije a Macchiavelli, no cuenten conmigo para este proyecto.
Desde el oficialismo evitaron responder a las acusaciones de Juárez, dejando abierto el manto de dudas que surgen a partir de los rumores que se escuchan, por lo bajo, que dicen que el efecto “Borocotó” podría replicarse a otras comunas donde los peromacristas, que están disgustados por la falta de presupuesto que les asignaron para sus secciones, continúan conversando con dirigentes del PJ y del kirchnerismo porteño. El macrismo como oficialismo tiene todas las herramientas para contenerlos, aunque el Estado nacional podría seguir haciendo de las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario