martes, 20 de diciembre de 2011

CFK: "Digamos las cosas como son, con nombre, apellido y letra por letra"

En el Palacio del Mercosur de Montevido, la mandataria argentina llamó a “reconstruir el lazo fraternal e histórico de la región”, con una “visión que vaya más allá de lo comercial: tenemos que protegernos porque uno no puede salvarse a costa de los otros”.

“Hoy hablamos mucho de economía, pero siempre todo reside en la política y en la voluntad para poder hacer las cosas”, dijo y recordó el esfuerzo realizado por Néstor Kirchner y su par de Brasil, Inacio "Lula" Da Silva, para “reflotar el Mercosur, un instrumento al que todos consideraban perdido”.

Por eso, solicitó a sus pares de la región “aprovechar el comercio intrazona para profundizar el desarrollo de valor agregado en cada uno de nuestros países y evitar que se primaricen las economías”.

“Tenemos las alternativas y los instrumentos para morigerar las consecuencias de la crisis y sostener el crecimiento con inclusión en la región”, afirmó y criticó, a su vez, las respuestas que aplican los países de la Unión Europea.

Cristina contó que, durante un encuentro con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el contexto de la Cumbre del G-20, el mandatario le dijo que no podían avanzar hacia una reestructuración de la deuda de Grecia, tal como ocurrió en Argentina.

“Hay un nuevo mundo, lo que no hay son nuevas ideas”, enfatizó la jefa de Estado y reclamó un marco teórico que explique las características de esta época.

En ese sentido, subrayó que Néstor y Lula “comenzaron la tarea con inmensa voluntad de poner a la política en el centro de las cosas para poder llevar las ideas a la práctica”.

“Retornamos a casa, que es la región, propusimos la construcción de la Unasur y actuamos para resolver conflictos como no se vio en otro lugar del mundo”, dijo y reiteró que "tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial y apoyarnos regionalmente porque uno no puede salvarse a costa de los otros”.

“Cada vez que a la Argentina le ha ido mal, a Uruguay le ha ido peor, y si a Brasil le va mal, a la Argentina le va a ir mal", dijo y remarcó que “nuestra obligación es que a toda la región le vaya bien”.

Indicó que “ya no tenemos niveles de endeudamiento, pero sí altos niveles de extranjerización de la economía, lo que antes se iba por intereses de deuda, hoy se va por remesas de utilidades”.

Pidió, entonces, fortalecer la integración económica del Mercosur, “con decisión política y coraje”, para profundizar el comercio intrarregional y el proceso de sustitución de importaciones.

Además bregó por resolver la incorporación de Venezuela al bloque, con lo que, dijo, “cerraríamos la ecuación energética para no depender” de otros. Y en el mismo sentido se expresó respecto del pedido de Ecuador de ingresar al Mercosur.

“Debemos darnos una política inteligente, cooperativa y colaborativa para poder aprovechar esta oportunidad histórica de la región y desarrollar lo que no pudimos hacer estos años, en los que nos habían condenado a ser el patio trasero del mundo”, sostuvo.

Señaló que en la anterior presidencia pro témpore de Argentina, en la Cumbre que se realizó en San Juan, en el año 2010, se logró aprobar el código aduanero del Mercosur, y afirmó que “ahora necesitamos abocarnos a armonizar los sistemas aduaneros online, con el objetivo de “desarrollar el comercio de manera equitativa”.

“Tenemos que seguir cuidando lo que hemos hecho hasta ahora para poder enfrentar lo que viene de afuera y, si somos inteligentes, lo podremos sortear”, indicó.


Cuestión Malvinas

Cristina Kirchner agradeció además el apoyo de los países de la región en la Cuestión Malvinas, y afirmó que “es una causa global: estamos defendiendo la soberanía y multilateralismo”.

“Cuando están firmando algo por Malvinas, lo hacen también en defensa propia, porque ahora se están llevando los recursos pesqueros, pero cuando necesiten más recursos, van a ir a buscarlos a donde sea y como sea”, agregó.

Asimismo condenó las intervenciones en los países petroleros que violan los derechos humanos y señaló que “son más castigados los países que tienen recursos naturales que los que no los tienen, mientras que los derechos humanos son iguales en todo el mundo”.

“Que cumplan lo que dijo la ONU, sentarse a dialogar”, reclamó la jefa de Estado y repudió que el Reino Unido “tiene silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y no respeta ni una sola de las resoluciones”.

“No nos vengan con la excusa de la dictadura, porque los que hablaban con los dictadores eran ellos y no nosotros”, finalizó.


Protocolo de Montevideo

Momentos antes del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Pepe Mujica, señaló que además del acuerdo de libre comercio firmado con palestina, de la resolución en cuanto a Malvinas y los nuevos aranceles, otro aspecto importante de la reunión fue la firma del Protocolo de Montevideo, "que es un mecanismo mediante el cual se da prácticamente una respuesta automática de defensa de la institucionalidad democrática en el casod e que alguno de los gobiernos electos fuera sometido a un golpe de Estado".

1 comentario:

  1. Un orgullo para todxs pensando en los sucesos de hace diez años.
    Una patria latinoamericana de pie, en construcción, decidida y digna, que parece un sueño después de tantos sufrimientos y humillaciones.
    Es posible que seamos, es posible permanecer de pie.
    Es el mejor homenaje a quienes dieron su vida en el 2001 y tantas otras veces a lo largo de la historia por nuestra emancipación.

    ResponderEliminar