jueves, 15 de diciembre de 2011

El Frente para la Victoria consiguió dictamen de mayoría para el nuevo estatuto del peón rural. La CGT no apoyó.

El Frente para la Victoria consiguió un dictamen de mayoría del proyecto que crea un nuevo régimen de Trabajo Agrario, iniciativa enviada por el Ejecutivo en junio de 2010. Sin embargo, los diputados Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde no firmaron el proyecto.



La norma incorpora al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. De esta manera se terminará con una ley de 1980, que lleva la firma de Jorge Rafael Videla.

La nueva disposición, especifica una serie de derechos para los peones de campo, que no estaban contemplados en la ley de Videla, Alfredo Martínez de Hoz, y Albano Harguindeguy.

En el texto se establecen las ocho horas de trabajo, se termina con el concepto de jornada laboral de sol a sol y se fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. A su vez, se les reconoce a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas fijadas en paritarias, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil. Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad y vivienda acorde, en el caso que corresponda.

El dictamen no fue acompañado los representantes de la CGT, los diputados Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde. Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio Uatre y hombre de confianza de Eduardo Duhalde también objetó la norma. A los cuestionamientos también se sumaron la Federación Agraria y la Sociedad Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario