martes, 12 de junio de 2012

El 90% del país vende casas en pesos

“Si los grandes distritos no salen del dólar, van a seguir estancando la actividad”, advirtieron los Corredores de Entre Ríos y pidieron que haya acuerdos. La venta de inmuebles en divisas se concentra en las grandes ciudades.

La pesificación de las operaciones inmobiliarias que surgió como posibilidad cierta tras el control a la compra de dólares, se está aplicando de hecho en casi el 90% del país.

Según datos dados a conocer ayer por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos, sólo las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba (no así el interior de ellas) mantienen tarifas dolarizadas, aun cuando tienen mayoría de costos de edificación en moneda nacional.

“Vender en pesos es el mejor esquema y nos da resultado, si los grandes distritos no salen del dólar, van a seguir estancando la actividad”, dijo José Francisco Mayor Osides, presidente del Colegio de Entre Ríos y pidió que “las provincias grandes se pongan de acuerdo y pesifiquen, porque el esquema andaría bastante bien”. “Acá no es una cuestión política, sino de idiosincrasia, la gente del Interior no usa dólares”, dijo Osides.

Entre Ríos está vendiendo en pesos inclusive los inmuebles usados, viviendas que son el eje de las trabas a las ventas en el ámbito porteño. El colegio entrerriano emitió además un comunicado convocando a sus clientes a que “piensen en ladrillos contra ladrillos, y no en ladrillos contra el dólar”, para así hacer viable el negocio.

Ante este planteamiento, fueron consultados los colegios de Córdoba y Mendoza, que blanquearon que las ansias de dólares responden, exclusivamente, a especulación de los propietarios de tener divisa estadounidense.

En este contexto, desde la Cámara Argentina de la Construcción salieron a marcar la cancha de lo que viene alertando a los que especulan: “Si el negocio sigue así, en poco tiempo se van a vender más casas nuevas en pesos que usadas en dólares”, concluyó Carlos Wagner, titular de la CAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario