miércoles, 6 de junio de 2012

Quiénes organizan los "cacerolazos" en las redes sociales: Bienvenidos a DigitalWar, la batalla donde los misiles son tweets y el poder destructivo se mide en “me gusta” y “etiquetar”

El mismo grupo de usuarios se repite en el reciente llamado a concentrarse frente a Tribunales y en las dos convocatorias a golpear ollas en los barrios más caros de la ciudad. Se detectaron unas 100 cuentas falsas.


Tweets y retweets: ¿qué sale de la cruza de un pájaro y un estanciero? Una convocatoria.

Desde el jueves 31 de mayo de 2012 se intenta instalar, mediante las redes sociales, algunos medios alternativos y blogs, la convocatoria a un cacerolazo masivo en distintos puntos de la Ciudad y del interior, incluida la Plaza de Mayo.

La convocatoria intenta disfrazarse de espontánea y autoconvocada, pero está fogoneada desde el sector político del PRO, quien ya tuvo el antecedente hace algunas semanas de organizar la marcha a Tribunales donde fuera agredido el cronista de 6,7,8.

Si está bien relacionado con periodistas que llenan de contenido los espacios digitales y, además, cuenta con cierto apoyo parlamentario, se acrecienta el evento en forma geométrica.

Como resultado, se obtiene un dispositivo de retroalimentación recíproca entre las redes sociales Twitter y Facebook.

Se calcula que en la Argentina un millón de personas utiliza Twitter y que, aproximadamente 16 millones tienen Facebook. Al área metropolitana corresponden 5 millones de usuarios. De acuerdo con un estudio estadístico, publicado el 14 de abril de 2011 por Natalia Biase, son reveladoras las subcategorías “Iniciativa Propia” y “Promovido por la Actualidad”. Ambas registran que sólo el 25% de los activos en las redes sociales actúa de motu propio; es decir, la mayoría son pasivos, simples observadores.

El primer desafío, para quienes usan esa red, es lograr el Trending Topic, o sea el podio de las tendencias en Twitter.

En esa red se han detectado al menos 100 cuentas falsas cuyo objetivo es enviar algún tipo de información de forma continua.

Por ejemplo, un Trending Topic es #Cacerolazo, a partir del que fácilmente es posible detectar cuentas con patrones de trabajo conjunto: @nohaymordazas, @matutecabrero, @libarenajc, @mynameis_dita son algunas de ellas. Todas esas cuentas se siguen entre sí y se retwitean periódicamente; generando contenidos en una, que son viralizados por las restantes.

A su vez, retwitean a medios y periodistas opositores al gobierno. Actúan de manera diaria y tienen vinculación con cuentas relacionadas a personalidades del mayor multimedios: @Nikgaturro, Cesanz1 (Christian Sanz), @GuilleLobo, Lanataenel13 (cuenta no reconocida como propia, pero que editorializa contenidos tanto del programa televisivo como del radial).

Conseguido el objetivo de despertar la atención, en forma conjunta y en la misma dirección, inciden directamente en el acontecer cotidiano: así, lo virtual crea lo real.

De ese modo, la operación termina con el cacelorazo del 31 de mayo y el del 1 de junio.

Pero no finaliza, porque ese potencial no es desechado sino que se aprovecha. Los ciber rastrojos sirven de abono para una acción ulterior.

Paralelamente, para ir calentando la audiencia, la acción pasa a la red Facebook.

Entonces, se seduce a los amigos, conocidos y suscriptores con posteos de opinión jocosos, plenos de complicidad tácita. Una vez alcanzado el clima adecuado, disparan a repetición especies infundadas o malintencionadas. La finalidad es despertar malestar con cada “compartir”.

Cuando logran una masa crítica de malhumor, pasan a la aplicación “crear evento”.

Entonces, se fija una fecha, un nuevo objetivo a ganar. El próximo es el 7 de junio de 2012, 18:30, en Plaza de Mayo, cuando se supone que tendrá lugar un nuevo cacerolazo.

Puede leerse en los muros de Indignados antikorrupción!, con cerca de 10 mil participantes y 157 mil invitados.

La lista no está cerrada y crece a razón de 2000 por hora; a causa del video “Cristina esto es por los dólares”; ya visitado por 100 mil personas en dos días, entre Vimeo y Youtube.

Y La cita es propagada también por Política Argentina, de Martín Urdaníz, y Argentina Contrak, de Luciano Bugallo.

Algunos usuarios tienen múltiples intereses. Por ejemplo, desde el blog ElCipayoArgentino arengaron #AbrazoalaJusticia, #Cacerolazo y promovieron #ElCampo.

El 20 de mayo MakiAsg invitó “Entrá y sumate al abrazo a tribunales Facebook.com/cuenta/3467846, CC @FacuCarrillo, @rftommasi, @AteneoFedCRA, @LuchoBugallo, @Maria.elisa gg.

En AteneoFed CRA twitearon el 15 de mayo, cuando se produjeron los incidentes en la Legislatura Bonaerense: “Miércoles #elcampo en La Plata, 10hs. con CC@Sociedad Rural, @CARBAP_ARG,@LuchoBugallo, @radioMitre, @clarincom, @LaCorrienteAgrocom ,#campo y #Cacerolazo.

Otros políticos utilizan el Twitter como un localizador.

De hecho, durante el primer cacerolazo, la diputada Patricia Bullrich pasó lista con un simple tweet: “En la cena de Conciencia! Treinta años de trabajo cívico? Che, alguno escuchó cacerolazo”. Uno a uno, fueron pasando el santo desde los barrios porteños afectados.

Antes, el 28 de mayo, intercambió curiosos tweets con @LibLibertario, @MarcoFarinati, @SofiFionda y @totyflores: “Y cómo les fue?”, preguntó ella. La respuesta fue “Gracias por estar alerta, x suerte la AFIP desapareció cuando llegaron las cámaras.” Se referían a un operativo de compra-venta de dólares, realizado en Lavalle y Florida por el grupo de militantes, en repudio a las medidas para desalentar las transacciones.

En cuanto al origen, la convocatoria no es ni tan espontánea ni tan auténtica. Es activamente promovida por un joven estanciero.

Devenido militante campero en 2008, actúa como arriero en la red tweetsitter, llevando ganado humano hacia las recientes manifestaciones. En tanto, observa los acontecimientos a resguardo, desde la octogenaria estancia familiar. Se trata de @LuchoBugallo, el mismo que llegó al Trending Topic el 25 de mayo pasado con tweets tales como “En 1810, un grupo de negros eran esclavos. En 2012 somos esclavos de un grupo de negros!!!, con los hashtag #CadenaNacional y #25 de Mayo. Una semana antes se jactaba de haber alcanzado en Twitter “la módica cifra de 1.000 followers. Gracias totales!”.

Luciano Bugallo no está sólo; Martín Urdaníz, un conocido administrador de comunidades en redes sociales está con él. Se trata de dos figuras ligadas al PRO, a través de los funcionarios Max Gulmanelli (director general de Educación de Gestión Estatal del GCBA) y el Rabino Sergio Bergman, legislador del PRO. El vínculo se da a través de las ONG que comandan respectivamente: Fundación Fragua y Argentina Ciudadana. Han organizado actividades en conjunto (cursos, filmación de comerciales institucionales) auspiciadas por Boldt. Gulmanelli es un funcionario cercano a Gabriela Michetti (ocupó la jefatura del despacho) y al Arzobispado: conduce junto a Guillermo Marcó (vocero del Episcopado) un programa por Radio Rivadavia llamado Entre el Cielo y la Tierra. Bugallo, asimismo, se reconoce como parte de la agrupación G-25, que integra la juventud del PRO y tiene una fluida relación con la Sociedad Rural Argentina.

Gran parte de la población sospechó que muchas de las revueltas recientes tenían –al menos- un común denominador.

Muchos se preguntaban cuál era el factor aglutinante, cómo se logró la simultaneidad de los cacerolazos.

Y más aun, por qué ese nivel de agresión verbal, y física ejercida sobre los móviles de 6,7,8.

Había sido preparado con semanas de anticipación y salieron a la calle ensillados; narcotizados con arengas twiteras.

El abuso de la alta tecnología está creando plataformas motivacionales alternativas.

Allí surgen codificadas incitaciones a la violencia y crípticas alianzas virtuales.

Bienvenidos a DigitalWar, la batalla donde los misiles son tweets y el poder destructivo se mide en “me gusta” y “etiquetar”.


Por: Virginia Marquez

1 comentario:

  1. MUY BUENOOOOO!!!!! necesitamos mucha información, de la buena. No la de los "periodistas independientes".

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