jueves, 28 de junio de 2012

Informe de la Universidad Católica (UCA): mejoró el ingreso de los más pobres. Crecieron a un ritmo superior al del resto de la población disminuyendo la brecha que separa a los hogares de ingresos más bajos de los de ingresos más altos

El 30% tuvo una “mejora sustantiva” en la distribución del ingreso, al tiempo que el 10% de mayores ingresos vio reducirda su participación entre 2004 y 2011.


El ingreso del 30% de las familias más pobres del país mejoró en forma “sustancial” entre 2004 y 2011, al tiempo que en el mismo período bajó el ingreso de las familias más de mayor poder adquisitivo, según consignó ayer un informe de la Universidad Católica (UCA).

El trabajo académico indicó que en 2004, el 30% de los hogares más pobres tenía un nivel de ingresos per cápita familiar que era entre 0,08 y 0,34 veces el nivel del promedio, mientras que en el otro extremo de la distribución, el 10% de hogares más ricos percibía un ingreso 3,84 veces superior al promedio.

En 2011, en cambio, el 30% de los hogares más pobres tuvo ingresos que fueron entre 0,15 y 0,44 veces el promedio, mientras que el 10% de mayor nivel de ingreso presentó un nivel 3,16 veces superior al promedio.

“En otras palabras, los ingresos de los hogares más pobres crecieron a un ritmo superior al del resto de la población”, al tiempo que el de los sectores de mayores ingresos yuvo una baja, “disminuyendo la brecha que separa” a los hogares de ingresos más bajos de los de ingresos más altos. “En otras palabras, hubo mejoras sustantivas en la distribución del ingreso”, expresó el informe de la UCA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario