miércoles, 10 de octubre de 2012

A 3 años de la sanción de la Ley de Medios: "El artículo 161 se aplica definitivamente a partir del 7 de diciembre y todos aquellos que trasgredan la ley se tendrán que adecuar a los términos que la ley indica"

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto aseveró que el próximo 7 de diciembre "es un día clave" en la aplicación de la ley de servicios audiovisuales y que, tras esa fecha, la situación será totalmente novedosa en el país, ya que "estamos acostumbrados a vivir en un sistema monopólico" de información.

En declaraciones a radio La Red, el ex titular del COMFER señaló que "después de tanta distorsión en la aplicación de la ley, el 7 de diciembre será un día clave" y afirmó que hasta el día de hoy "el objetivo del grupo monopólico fue ganar tiempo".

"Es muy difícil imaginarse lo que viene después del 7 de diciembre porque es algo que nunca vivimos. En Argentina nunca vivimos en pluralidad. Estamos acostumbrados a vivir en el sistema monopólico y nos parece que es algo natural. Pero cuando uno amplía los derechos se da cuenta que estaba viviendo equivocado", dijo.

El funcionario bonaerense dijo que "jamás en el país tuvimos la posibilidad de tener múltiples voces" y que "estamos acostumbrados a que alguien diseñe culturalmente las expresiones que tenemos que consumir".

En ese marco, ratificó que "el artículo 161 se aplica definitivamente a partir del 7 de diciembre y todos aquellos que trasgredan la ley se tendrán que adecuar a los términos que la ley indica".

En tanto, remarcó el "coraje cívico y la vocación democrática" de Néstor y Cristina Kirchner, quienes "eligieron el camino más difícil: construir una ley colectivamente, con el aporte y la reflexión de todo el país".

En relación a las medidas cautelares que fue presentando el Grupo Clarín en este tiempo, Mariotto aseveró que el Estado "cumplió a rajatabla" los procedimientos administrativos "aún con jueces sospechados de parcialidad".

Al ser consultado sobre qué ocurrirá concretamente después del 7 de diciembre, el vicegobernador dijo que la ley "establece mecanismos para que cada empresa pueda presentar su plan de adecuación, y con el resto de los medios se van a llamar a concursos para que sean operados por otros licenciatarios, que no podrán tener más licencias de las que determina la ley".

Por otra parte, al ser preguntado sobre la situación que denunció el periodista Jorge Lanata en Venezuela, el funcionario dijo, que si bien no conoce los detalles, "hay un sector de la sociedad mediática argentina que quiere estigmatizar a Venezuela y que eso signifique que en Argentina pasa lo mismo".

Asimismo, consideró que los dirigentes opositores argentinos -algunos de los cuales viajaron a Venezuela para observar como veedores las elecciones en ese país- también "constantemente buscan estigmatizar al gobierno de Hugo Chavez con la idea de que, de rebote, nos caiga a nosotros el sayo".

"En Venezuela se vive una democracia comunicacional muy importante y el pueblo venezolano fue taxativo expresando su apoyo a Chávez que viene transformando ese país, constituyendo un motor muy importante en la región", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario