domingo, 7 de octubre de 2012

"Hay que ahorrar en moneda local"

En un congreso económico, la funcionaria consideró que la práctica es "lo que se hace en todo el mundo" y recalcó que uno de los "grandes desafíos "es la desdolarización de la economía".

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió el proceso natural para "desdolarizar la economía", y manifestó que "hay que ahorrar en moneda local, como se hace en todo el mundo".


En el marco de un congreso económico, la titular de la autoridad monetaria afirmó además que "no es cierto que la emisión monetaria para financiar al Estado siempre genere inflación".


Marcó Del Pont destacó que "tenemos que debatir políticas en la Argentina donde se explique que la estabilidad duradera de praecios es compatible con el desarrollo y el crecimiento sostenido y sustentable".


Respecto de las restricciones a las operaciones en el mercado de cambios, Marcó del Pont dijo que "en la Argentina en algún momento se tuvo que dar la discusión de la fuga de divisas", y rescató que en 2005 "se hizo bien en no aceptar que vengan capitales especulativos".


"Hay argentinos que con el excedente de ahorro se van al dólar, ese dólar queda fuera del aparato productivo y eso hace un daño muy grande", señaló la presidenta del BCRA. En el mismo sentido, la funcionaria indicó que "es un desafío la desdolarización de la economía".

En algunos de los sectores de la economía más influyentes para la actividad e históricamente dolarizados, como es el caso de las compra venta de inmuebles, el proceso de pesificación ha empezado darse en forma paulatina, y sólo han quedados relegados los que especulan con ofrecer propiedades usadas a valor dólar estadounidense.


Fuente: INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario