miércoles, 24 de octubre de 2012

"En Clarín vi a un periodista de Negocios que escribía sus notas contra el gobierno con uno de los accionistas, Héctor Aranda, al lado, dictándole. Jamás había visto la profesión tan por el piso"


Néstor Restivo es periodista desde hace más de 30 años, muchos de los cuales (26) los trabajó en el diario Clarín. Habló sobre su experiencia sobre todo en el Grupo Clarín y sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual. 

¿Bajan línea o son los propios periodistas?

"Es tanta la presión de los patrones, en esta coyuntura insoportable de guerra con el gobierno, que ya los editores lo hacen por sí solos, sin que “de arriba” les bajen línea. 

Cuando ellos veían por ejemplo algo de la SIP contra Chávez, ya lo pautaban para publicar, total ganaban tiempo antes de que viniera una orden de arriba para que la publicaran… 

Pero también había bajadas directas de líneas, imágenes bochornosas que no había visto en mi vida. 

No me gusta mencionar a colegas, ni lo haré, pero por ejemplo vi a un periodista de Negocios que escribía sus notas contra el gobierno con uno de los accionistas, Héctor Aranda, al lado, dictándole. 

Jamás había visto la profesión tan por el piso. 

Aranda bajando de la redacción y dictando notas, qué vergüenza, no sé cómo un colega pueda tolerar eso. 

O los corre-ve-y-dile de la gerencia bajando con lo que tenían que escribir los periodistas, algo patético. 

Recuerdo a otro colega que en su vida había hablado de derechos humanos y en su vida había cuestionado a una sola empresa argentina de evasión de impuestos (se estima que la evasión en nuestro país es del 50% promedio), más bien siempre fue demasiado “amigo” de las empresas privadas. 

Pero cuando saltó el escándalo Shocklender, se llenó la boca en un video del diario insultando a las Madres de Plaza de Mayo (debe haber sido la primera vez en su vida que las nombraba), en un verdadero acto de caradurez. 

Otro, de bien arriba en la redacción, que en sus editoriales da clases de moral pública y para publicar en los ’80 sus columnas gremiales recibía sobres con dinero de los sindicatos. 

Una vez, me contó ese querido colega y maestro que fue Oscar Raúl Cardoso, le tocó reemplazarlo para una entrevista para la columna sindical de la semana, y cuando terminó de entrevistar a un sindicalista, un “gordo”, éste le ofreció dinero. 

El Gordo se quedó helado, pero el otro le dijo que era “lo de siempre”… 

Quiero decir, los patrones de los grandes medios no hace falta que diga lo que son. 

Pero algunos periodistas… 

Eso se daba y se da mucho, gente “más papista que el Papa” y veletas para todo servicio. 

En la sección Medios del diario quizá sea donde se llega al sótano de esa miserabilidad. 

Por supuesto no sólo en Clarín, ni en sólo en empresas periodísticas, ni siquiera sólo en empresas".



La nota completa acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario