martes, 23 de octubre de 2012

El mercado de capitales argentino estará en línea con las bolsas mundiales

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó que los cambios propuestos para el mercado de capitales no significan una intervención sino que se trata de una actualización para que sea más accesible al público inversor y esté en línea con las bolsas bursátiles internacionales.

En comunicación con radio La Red, el titular de Hacienda reiteró los anuncios que hiciera durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el Plan Estratégico de Seguros y el proyecto de ley que le otorga nuevas facultades para la Comisión Nacional de Valores.
Lorenzino enfatizó que se busca “institucionalizar los cambios que se han producido en los últimos años” y cambiar “una ley que heredamos de la dictadura y que quedó absolutamente desfasada respecto de lo que ha pasado en los últimos 30 años”.
“En ningún lugar del mundo pasa que los actores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos”, comparó el ministro, quien reconoció que -en ese sentido- “la regulación es un aspecto importante”.
Señaló, entonces, que “estamos proponiendo que se ponga a nuestros mercados de capitales con lo que pasa en el mundo”. “Queremos hacerlo más simple y accesible para que llegue al público inversor”, garantizó Lorenzino.
El funcionario nacional defendió que el proyecto favorecerá el financiamiento de empresas: “se trata de canalizar el ahorro para que salga de plazos fijos y vaya a la producción”, dijo.
En esa línea, expuso que la regulación impuesta al sector de los seguros también busca fortalecer al desarrollo económico. “Con el tema del seguro se intenta regular al sector para que el crecimiento que ha tenido en estos años, más de 64 mil millones de pesos en la cartera de inversión, de esos sólo 88 millones están invertidos en proyectos productivos e infraestructura”.
“El objetivo es que el mínimo sea de 7 mil millones -agregó. Esto no solamente es bueno para la economía, sino también para el sector. No es más ni menos que la intervención del Estado para hacer que un sector dinámico de la economía complemente para que siga creciendo”.
Contrastó, así, que “hoy la cartera de inversiones de las aseguradoras está en plazos fijos, fondos comunes de inversión de muy corto plazo, son inversiones líquidas” y apuntó que “el poder de regulación del Estado para hacer que los capitales disponibles se dirijan al mejor uso del conjunto”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario