jueves, 18 de octubre de 2012

Detuvieron al ex General del Ejército Argentino y gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra con Inglaterra, Mario Benjamín Menéndez, y a otros 15 implicados en delitos de Lesa Humanidad

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a 16 personas, entre ellas el ex general Mario Benjamín Menéndez, implicadas en delitos de Lesa Humanidad.  



Los delitos fueron cometidos durante el “Operativo Independencia”, en la provincia de Tucumán en 1975.

Según , informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado "entre los detenidos se encuentran Mario Benjamín Menéndez, ex General del Ejército Argentino y gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra con Inglaterra, en 1982 y su primo José María Menéndez, ex coronel del Ejército".

"El ex gobernador de Malvinas fue detenido ayer en su domicilio en la calle Arcos 1524, se encuentra alojado en la Unidad 28 y será trasladado por el Servicio Penitenciario Federal a Tucumán", precisó el comunicado.

En tanto, el resto de los detenidos son: Fernando Luis Labayru, ex teniente coronel; Víctor Hugo Olmos, ex comisario Inspector de la Policía de Tucumán; Walter Edgardo Saborido, ex capitán del Ejercito; Ernesto Nicolás Chávez, ex coronel; Omar Angel Baldo, ex Subteniente de Reserva del Ejercito y Juan Bautista Martín Cabrera, ex teniente del Ejército.

También fueron detenidos Miguel Angel Carrasco, médico traumatólogo; José Ernesto Cuestas, ex Comisario Inspector de la Policía de Tucumán; Pedro Roberto Rojas, ex Suboficial principal de la Policía de Tucumán; y los ex coroneles Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Adolfo López y José Fernando Tanoni.

Detuvieron también a Roberto Manuel Monteros, ex agente de la Policía de Tucumán; y a Alberto Alfredo Svendsen, ex teniente coronel del Ejército.

Según se informó, interviene en la causa el Juzgado Federal 1 de Tucumán a cargo de Raúl Daniel Bejas y la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de María Virginia Duffy.

En este marco, el juez Bejas precisó a Télam que son cerca de 40 las personas con orden de detención, algunas de los cuales ya se encuentran imputadas por otras causas por delitos de lesa humanidad.

El magistrado ordenó las medidas ante el requerimiento de los fiscales de derechos humanos ad hoc. de los tribunales federales de Tucumán.

El denominado "Operativo Independencia" fue comandado por el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, quien en 2008 fuera condenado por crímenes de Lesa Humanidad.


General de brigada Mario Benjamín Menéndez

Sobrino del represor Luciano Benjamín Menéndez. Desde enero de 1979 fue jefe del área 460 y por lo tanto responsable de todos los secuestros, asesinatos y demás delitos cometidos por las Fuerzas Armadas y de seguridad en esa jurisdicción creada por la dictadura. Fue beneficiado con la ley de punto final. Fue gobernador de las Malvinas durante el conflicto y protagonizó la rendición en Puerto Argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario