lunes, 1 de octubre de 2012

"Yo creo en privilegiar el trabajo, la industria nacional, cuidar las reservas, no tener que endeudarnos: la deuda es para hacer obras de infraestructura, no para salir a bailar o a veranear”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que de enero hasta la fecha egresaron del país casi U$ 80 mil millones, por distintos conceptos, de modo que pidió que los que publican títulos mediáticos "vayan buscando otro título, porque cepo no se corresponde con la realidad".



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “desde enero hasta la fecha se han egresado del país U$ 79.088 millones, casi 80 mil millones de dólares” de modo que pidió a los que publican títulos mediáticos que “vayan buscando otro título porque cepo no se corresponde con esta realidad”.

Durante el acto esta tarde en la Casa de Gobierno recordó que el término cepo proviene del Siglo XIX, que era un instrumento de tortura, sinónimo ahora de inmovilidad,  pero nada tiene que ver con la realidad por lo cual brindó cifras sobre la salida de dólares  bajo distintos conceptos.

Aclaró que el Banco Central tiene más de 300 conceptos para desagregar a través de distintos rubros. Advirtió, además, que se han detectado empresas –citó una empresa del rubro informático- a la que se le vendieron 30 millones de dólares y se le pedía la contraparte con el exterior, pero “estaban flojos de papeles. No es el único, son varios”, dijo.

Al brindar las cifras precisó que de enero a septiembre por pago de importaciones salieron casi 48 mil millones de dólares, lo cual permitió la entrada de insumos, como los que  utilizarán –por ejemplo para pagar maquinaria nueva los que se hicieron acreedores del préstamo Bicentenario.

La Presidenta citó seguidamente que en pago de deuda, sea para organismos multilaterales, para el pago de los Boden 12, los  bonos Par, los bonos Discount de los ’90, -tras la reestructuración de la deuda en 2005- señalando que entre capital e intereses salieron U$S 11.024 millones. “Salieron de la Argentina para pagar la deuda que no es de mi gestión,  que hicieron otros gobiernos de los años de la convertibilidad, cuando se endeudó el país con la ficción del uno a uno. Estamos pagando la fiesta”.

Otro concepto por el cual salen divisas del país es por turismo. En ese rubro se han pagado  U$S 5.457 millones y observó que en su reciente viaje a Estados Unidos “vi un montón de argentinos en Nueva York” y puede dar fe que pueden viajar, con una libertad absoluta. La cifra mencionada fue pagada  a empresas, a agencias de turismo, en pasajes, etc. “Busquen otros títulos; los que quieren viajar puede viajar, todos los que quieran”, subrayó.

Luego mencionó que en otros pagos de servicios, profesionales, técnicos, informáticos, asesoramiento profesional, han salido U$S 4.737 millones. Allí se detectó que hay contratos que en realidad están sacando dinero del país, pues no  es retribución de nada, “algunos los papeles no le dan”, dijo la Presidenta.

En total, desde enero hasta la fecha se ha egresado del país U$S 79.088 millones, casi 80 millones de dólares”.

Explicó que la política de administración de cambio es en contraposición con lo que denominó la “Jauja cambiaria”  y en ese sentido observó que “en ningún país del mundo nadie puede comprar dos millones de dólares sin decir para que es”.

La Presidenta profundizó en cifras la salida de dólares, señalando que “el día 28 ultimo, el  viernes, en turismo se pagaron U$S 18 millones a agencias, a los que va a retirar dólares en efectivo; el viernes y jueves, se vendieron más de U$S 266 millones; el día viernes mas U$S 360 millones  por día,  con lo cual hay que buscar otro título; ningún economista serio puede estar hablando de cepo, queda como titula mediático”.

La Presidenta destacó que “todos los gobiernos toman medidas para cuidar reservas”,  y agregó que si bien ello no es garantía de no tener vulnerabilidad, “tenemos siempre, reducir la vulnerabilidad con las reservas en un mundo más complejo”.

Advirtió, además que la “Timba cambiaria” en el  periodo anterior se expresó durante elección del año pasado, cuando tenía la creencia de que los actores económicos iban a actuar “con cierto grado de racionalidad; esto no sucedió”,  con lo cual se ve obligada a dar números.

Desde las PASO (primarias abiertas) hasta las elecciones presidenciales del 23 de octubre, en las que la Presidenta se impuso por el 54% de los votos, salieron U$S 4.700 millones porque “hicieron correr en el mercado el rumor, -busquen las crónicas de diarios, de los economistas en la televisión-  que después de las elecciones iba a producirse una gran devaluación. Con este dinero que salió producto de la timba cambiaria, se hubieran pagado los Boden 2012 y en diciembre el cupón de reestructuración de deuda, dijo la Presidenta. El endeudamiento, con los Bonos Par y Bonos Discount, es hasta los años 2033 y 2035. “Otro tendrá que pagar que no seamos nosotros” y expresó su anhelo de que no se vuelva a tomar deuda y empiece nuevamente esa ronda.

El pago del endeudamiento demuestra "fortaleza y autonomía”, destacó la Presidenta y recordó que “la timba especulativa que se dio elecciones intentó presionar a esta presidenta a una devaluación”.

“Es hora de encontrar otro nombre (en lugar de cepo), se puede no estar de acuerdo con esta Presidenta en la política cambiaria, tienen todo el derecho a no estar de acuerdo, pero pongan el  nombre adecuado y dirigente adecuado que lo exprese ante una sociedad; yo no puedo  hacerme cargo de expresar cosas en las que no creo. Yo creo en privilegiar el trabajo, la industria nacional, cuidar las reservas, no tener que endeudarnos. La  deuda es para hacer obras de infraestructura, no para salir a bailar o a veranear”.

El administrador del Estado, agregó la Presidenta,  es que solo se puede endeudar para pagar gastos de capital, no gastos corrientes; es para obras que capitalicen al país”, destacó la Jefa de Estado.


Cacerolazos opositores

“Cuando hay tanta pluralidad y tanta diversidad y tanto derecho humano defendido, se generan obviamente reacciones. Lo que puedo decir es que la vehemencia y la agresión es lo feito. A todos les propongo que cada uno exprese sus ideas, que encuentre sus dirigentes para expresárselas y no se enojen con nosotros por no expresarlas. Tienen que encontrar referentes que se pongan al frente de esos reclamos para hacer una sociedad más democrática. A la agresión vamos a responder con gestión”, dijo en una referencia elíptica a los cacerolazos opositores del pasado 13 de septiembre.



Intento del peronismo de derecha por reflotar la causa Rucci

“No tiene sentido arrastrar cajones pensando que con eso vas a lograr identidad política. A la identidad política la logras con los ciudadanos que están vivos”.


“Lo que quiere el presidente Perón, lo que quiere Eva y lo que quieren todos los que se fueron es que los dejen descansar tranquilos, que no invoquen su nombre. Los muertos necesitan paz y los vivos necesitamos amor, paz, gestión e ideales por los cuales vivir”.


Unidad nacional

“Quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional, porque es un instrumento básico para seguir creciendo en paz. Los convoco a defender ideas con claridad y sin violencia”.



La Matanza

La primera mandataria contó que leyó un tuit de una alumna de la Universidad de La Matanza, en el que recordaba un acto del que participó junto al entonces presidente Néstor Kirchner el 17 de octubre de 2006. “820% aumentaron los recursos de la universidad desde hace cuatro años”, indicó. Sobre el acto, precisó: “Había ido con él a la UNLAm. Pedí el discurso porque no me acordaba lo que había dicho en el discurso que movilizó a la chica. Fue un acto precioso, estuvimos con su rector y seguramente que el también se olvido”, dijo Cristina antes de entregarle una foto del evento al intendente local, Fernando Espinoza, para que se la lleve al director de esa casa de estudios.




Fuentes: SalaDePrensa/INFOnews/Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario