martes, 9 de octubre de 2012

Oposición argentina en Venezuela: una derrota que fue vivida como propia. Un golpe para Mauricio Macri

La delegación opositora que viajó a Venezuela a respaldar al candidato de la derecha Henrique Capriles pasó del éxtasis a la desazón. En ese camino dejaron polémicas consideraciones. Para Humberto Tumini el resultado es un golpe para Mauricio Macri. Con mensajes de desilusión, frustrados por la reelección de Hugo Chávez en Venezuela, la delegación de diputados opositores que viajó invitada por el candidato Henrique Capriles opinó ayer sobre el resultado electoral.



Luego de los comicios, los diputados Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO) "lamentaron" que el candidato opositor que fueron a apoyar terminara diez puntos abajo de Chávez.

"Lamento profundamente el resultado electoral de Venezuela. Modelo donde la libertad y los derechos humanos no están garantizados", fue el polémico mensaje de la legisladora nacional, Patricia Bullrich, a través de Twitter. Por esa misma vía, la diputada pasó buena parte del día explicando que no rompió la veda electoral al difundir una encuesta de boca de urna que daba ganador a Capriles horas antes de conocerse el resultado oficial. "Encuesta es 52,8% Capriles/47,2 Chávez, con vuelco de indecisos para Capriles", fue el mensaje cuestionado de Bullrich, quien argumentó que las acusaciones en su contra son parte de una operación de "medios oficialistas".

La legisladora expresó también que desde su perspectiva, "a pesar del número contundente del triunfo de Chávez, su proyecto es absolutamente inadecuado porque se siente restringida la libertad de expresión, hay una lógica autoritaria, y en ese sentido veo una similitud total y absoluta con el modelo argentino".



También a través de la red social el peronista disidente Eduardo Amadeo manifestó la tristeza que le provocó una derrota que no esperaba, ya que también había anunciado la victoria del candidato opositor.

"Ha sido triste la derrota de Capriles, contra nuestras expectativas. Las encuestas parecían decir otra cosa", señaló Amadeo, quien tildó al gobierno de Chávez de autoritario y lo comparó con la gestión de la presidenta Cristina Fernández. "Si el camino de CFK es Chávez, debemos redoblar el esfuerzo por crear una alternativa a este delirio autoritario, de una sociedad dividida", indicó.

Si bien el jefe del PRO, Mauricio Macri, evitó pronunciarse luego de la derrota de Capriles, a quien había apoyado públicamente, sí lo hicieron Michetti y Pinedo, parte de la comitiva que viajó a Caracas.

"Un orgullo haber acompañado a un candidato democrático y positivo como Capriles. Hay un camino", opinó Pinedo, repitiendo la frase de campaña del candidato venezolano y sugiriendo que el otro candidato, Chávez, no es democrático ni positivo. Su compañera del PRO destacó la "grandeza y humildad" de los dirigentes de la Unidad Opositora Venezolana. A través de su cuenta de Twitter difundió el discurso de Capriles y aseguró que la elección le dejó "sentimientos encontrados, pero un aprendizaje enorme y más convicciones de seguir trabajando".

Desde el FAP, Humberto Tumini también vinculó la elección venezolana con la política nacional y aseguró: "Perdió Capriles, ganó el Hugo. Buena noticia, el PRO de por allá fuera de la cancha. Golpeado quedará Mauri por acá."



Mirada

Sesgado

Federico Pinedo elogió el carácter "democrático" de Capriles como si los otros candidatos no lo fueran.



Festejo del Frente para la Victoria y aliados

Luego del mensaje de apoyo por parte de la presidenta Cristina Fernández, en el que celebró como propia la victoria de su par venezolano Hugo Chávez, se sumaron muchas voces desde el oficialismo para festejar el triunfo electoral.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se comunicó telefónicamente con el mandatario. "Al escucharlo sentí que le daba un abrazo a todo el pueblo venezolano", señaló a través de Twitter. Y agregó: "En las elecciones venezolanas ganó la democracia. Es una victoria de la paz al neoliberalismo. ¡Ganó América Latina!".

La agrupación kirchnerista La Cámpora consideró ayer que "sólo aquellos que todavía se someten al poder económico y al engaño mediático podían pensar en un resultado distinto" al 54% de los votos que obtuvo el mandatario, y trazó un paralelismo con lo que sucede en Argentina: "A pesar de que la derecha se camufló en Venezuela con la complicidad de los medios dominantes, al igual que intenta hacerlo en nuestro país, los pueblos siguen dándole lecciones republicanas y democráticas a dirigentes despersonalizados e inventados por los medios para ser vendidos como productos de consumo."

El diputado por Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó la reelección de Chávez desde una visión regional. "La Venezuela bolivariana es uno de los cimientos para seguir construyendo la integración de los países de América Latina y el Caribe", explicó el legislador. Y remarcó que "el camino de integración, que en Argentina se inició durante el gobierno de Néstor Kirchner, coloca a los países de la región en un mismo rumbo".


Fuente: INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario