miércoles, 5 de febrero de 2014

El Ministerio de Economía controlará el precio de la carne hasta el viernes y analizará la aplicación de sanciones

El Ministerio de Economía, a través de la secretaría de Comercio, llegará al viernes con un monitoreo detallado del precio de la carne y analizará si es pertinente la aplicación de sanciones luego de la reunión en la que frigoríficos, matarifes, carnicerías y exportadores asumieron que el precio había subido y que debía retrotraerse. Según indicaron fuentes oficiales, mientras que el gobierno reclama que sea al 21 de enero, el sector de la carne todavía no estableció un compromiso claro con respecto a la fecha a la que deberían volver los precios.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer sobre el mercado de las carnes que existe "un conjunto de especuladores e intermediarios que han establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado con el objeto de acumular las mismas para presionar por exportaciones del país y de esta manera obtener una ganancia con el diferencial de cambio".

El jefe de Ministros afirmó que el precio de la carne deberá retrotraerse más allá de la política cambiaria, al refutar cualquier análisis que pretende vincular la cotización del dólar a la cadena de valor cárnica. "No pueden relacionar la política cambiaria con el precio de la carne y especular con la mesa de los argentinos", enfatizó.

En tanto, el vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, reconoció que el precio de la carne aumentó alrededor de un 20%, aunque aseguró que cuando la situación se normalice bajará entre 5 y 10 por ciento. El empresario de la carne llamó a terminar con "la intermediación parasitaria" que existe en la comercialización.

En el Mercado de Hacienda de Liniers el precio promedio del kilo vivo en el caso de los novillos se mantuvo estable en los últimos dos días al caer desde los $ 14,26 del viernes a los $ 14,21 de ayer, mientras que el novillito subió de 15,72 a 15,81 pesos. Esto tras las fuertes subas de las últimas dos semanas.

La Federación Agraria Argentina (FAA) respondió a los análisis oficiales al sostener que "el fracaso de las políticas ganaderas es la verdadera causa de los problemas con la carne vacuna". Además, la entidad que encabeza Eduardo Buzzi opinó que el sector "sigue recibiendo ataques cuando lo que el ganadero necesita es asistencia crediticia" e indicó que Capitanich "cada mañana monta episodios más cercanos al relato que a la realidad".


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario