domingo, 23 de febrero de 2014

Grupo Clarín: el periodista deportivo Alexis Szewczyk, fue forzado a renunciar a TyC Sports, por investigar los manejos poco claros del Tigre de Sergio Massa

Alexis Szewczyk trabajó 7 años en Olé y 9 años en TyC Sports. Su última aparición en esa pantalla fue como compañero de Gonzalo Bonadeo en Despertate, programa que se emitía por la mañana, pero la empresa lo dejó sin trabajo a fines de 2013. El motivo: haber criticado a la dirigencia del club Tigre. Si bien formalmente el club Tigre tiene una Comisión Directiva, el poder real en el club es ejercido por Sergio Massa, quien se encargó de ubicar a gente de su círculo más cercano y a sus funcionarios en cargos de importancia, mientras se reservó para sí, un puesto de vocal. 



“En los últimos tiempos hice algunas referencias a los manejos de la dirigencia del Club Tigre como por ejemplo quiénes eran los encargados del fútbol, cuestiones que desde lo periodístico me parecían un tanto anti éticas, me hicieron saber a través de un productor, que estaban llamando desde Torneos y Competencias para que no siguiera con los comentarios que no eran atinados. En ningún momento me dijeron que no eran verídicos ni que causara un problema a la empresa porque no pudiera demostrarlos. Me dijeron que era verdad lo que estaba diciendo pero que no lo volviera a decir”, relató el periodista en el programa Competencia, que conduce Víctor Hugo Morales por radio Continental, emisora en la que también trabaja Alexis.

Recién ahora se propuso contar su historia. El relato genera impotencia. Indigna, pero sirve para desnudar una realidad de la que pocos hablan: la de las presiones para acallar periodistas; la de las imposiciones de quienes ostentan poder y la que demuestra cuánto influye la política en las decisiones de algunos grupos económicos y de medios.

La información que Alexis comentó en TyC Sports y que enfureció a quienes conducen el Club Tigre era cierta. Pero la verdad, a veces, incomoda. Más cuando se hacen públicos manejos económicos.

Cuando el periodista se refería a la falta de ética de quienes manejaban el fútbol en dicho club, hablaba de Hernán Bergman.

Bergman es quien dentro del Club Tigre, tiene a su cargo el fútbol profesional. La crítica de Alexis, era que este hombre no pertenece a la Comisión Directiva, por lo tanto no fue elegido por los socios. Es simplemente, un “empleado” que responde a la dirigencia máxima de Tigre y tiene a su cargo, las decisiones más importantes en materia de jugadores, algo que a las claras es incompatible con su profesión: ser representante de jugadores y técnicos de fútbol.

Bergman, entre otros, tiene como representados a Matías Caruzzo; Franco Niell; Pedro Troglio; Nicolás Navarro y Rodrigo Javier Archubi.

“Al poco tiempo de esto hice otro comentario al aire respecto de la situación contractual de Joaquín Arzura, que es un juvenil de Tigre y al finalizar el programa tuve una charla mano a mano directamente con un Gerente de Producción del Canal que me repitió que era real lo que estaba diciendo pero que estaban llamando insistentemente desde Torneos y Competencias para que no siguiera hablando de la dirigencia de Tigre. No importa por qué, pero no sigas hablando de la dirigencia de Tigre, me dijeron”, relata Alexis.

Todo esto ocurrió entre septiembre y octubre de 2013.

“Después de eso se comentó que no se sabía si el programa iba a seguir, el canal le fue asignando tareas a todos mis compañeros menos a mí. Cuando pedí una reunión me respondieron que no tenían ni tiempo ni nada para decirme en el momento. Al poco tiempo armaron especiales en el horario de ese programa sin incluir mis notas, lo que derivó en que yo enviara una Carta Documento, me asesorara legalmente y terminó con mi salida del canal a fin de año”, continúa.

Cabe destacar que Torneos y Competencias es dueña del 50% de la señal TyC Sports. El otro 50% corresponde al grupo Clarín.

El periodista reconoce que en todos los años que lleva ejerciendo esta profesión, y aun habiendo realizado comentarios no favorables para con la dirigencia de otros clubes, jamás había sufrido presión alguna por parte de ninguno de ellos.

“Nunca me había tocado vivir una situación así, tan explícita, tan grosera. Sobre todo cuando me remarcaban que era real y cierto lo que yo estaba diciendo. Esta vez el mensaje era explícito, y encima desde el canal me decían “te estamos cuidando”. Es una manera bastante extraña de cuidarme esta”, comenta.

Alexis aclara, además: “hace 16 años que trabajo para empresas del grupo y me entristecería mucho si por hacer público lo que me sucedió se me cerraran puertas laboralmente, pero mi decisión fue no callarme. Es bueno que la gente sepa quiénes son los que están detrás de cada cámara o cada diario y si silenciamos esto, contribuimos a que estas cosas se naturalicen y no es bueno”.

“Lo que yo pretendo defender en este caso es el derecho que nos asiste a ejercer nuestro laburo con absoluta libertad. No me parece sano sufrir condicionamientos ni me parece justo hacer silencio”, remarca Alexis, al tiempo que agrega: “habitualmente hablamos de los problemas de los demás, pero rara vez nos ocupamos de hacerlo de los nuestros y de lo que pasa dentro de los medios”.

Cabe destacar además, que dentro del canal no hay delegados de los sindicatos de periodistas. No hay representatividad gremial y de acuerdo a lo relatado por varios periodistas, cuando alguno quiso intentarlo, fue despedido de la empresa. Sólo admiten alguna representatividad del SAT (Sindicato Argentino de Televisión).

¿Por qué no puede hablarse de la dirigencia de Tigre?

Si bien formalmente el club Tigre tiene una Comisión Directiva con sus respectivos cargos y funciones, en la realidad nada de eso cuenta.

El poder real en el club es ejercido por Sergio Tomás Massa, quien se encargó de ubicar a gente de su círculo más cercano y a sus funcionarios en cargos de importancia, mientras se reservó para sí, un puesto de vocal. Vocalía que le permite capitalizar los éxitos del club para sí y alejarse de los fracasos.

El Presidente formal es Rodrigo Molinos, quien se presenta en su cuenta de twitter @RodrigoMolinos como: Rodrigo Molinos Concejal de Tigre del #FrenteRenovador. Presidente del Club Atlético Tigre (SIC). Molinos es, dentro del HCD, Presidente de la bancada massista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; comisión por la que pasan todos los expedientes de rendiciones de cuenta, erogaciones del municipio y el Presupuesto municipal en sí.

Sin embargo, no es Molinos quien maneja el club. El “Presidente” real es Ezequiel Melaraña, mano derecha de Massa, Secretario privado en todos sus cargos públicos y amigo suyo desde la escuela. “Quelo” Melaraña es formalmente, el Vicepresidente de la Institución.

Precisamente fue a él a quien señaló Alexis cuando se refirió a la designación de Hernán Bergman en el área que maneja el fútbol profesional de Tigre, y por la que pasan todas las contrataciones de jugadores.

Incluso, según relatan en los pasillos del club, durante la campaña electoral que ocupó la mayor parte del tiempo de Massa y Melaraña, el encargado del manejo casi absoluto fue Bergman. La delegación de tareas no fue encomendada al Presidente de Tigre, sino a quien responde de manera directa a Ezequiel Melaraña.

Barras y política

El sábado 14 de diciembre de 2013, la web Cancha Llena (del diario la Nación) publicó una nota que hacía referencia a la violencia en el fútbol, titulada “La Justicia acorrala a los dirigentes por las barras”.

En algunos de sus tramos, recordaba el episodio en que la barra de Tigre se enfrentó a los tiros.

“A plena luz del día, el domingo 24 de febrero, la barra de Tigre dirimió su interna a los tiros. El saldo fue un muerto y 13 heridos de bala. La secuencia del terror comenzó en el barrio Troncos del Talar y siguió en la estación de tren Virreyes. De acuerdo con los rastrillajes policiales, hubo más de 100 disparos. Se disputaban dinero y entradas en la víspera de un partido con River.

El fiscal de San Fernando Alejandro Musso se hizo cargo de la investigación. Ordenó al municipio la entrega de las imágenes de las cámaras callejeras. No tuvo suerte: le informaron que hubo "un desperfecto eléctrico" y que en el momento de los enfrentamientos no funcionaban…”.

El enfrentamiento culminó en el distrito de San Fernando, municipio que según la nota se excusó de entregar las imágenes de seguridad. Casualmente, su Intendente, Luis Andreotti, llegó a ese puesto de la mano de Sergio Massa y aun continúa a su lado.

Cancha Llena expuso además, uno de los vínculos entre la barra brava y la dirigencia del club: “…Daniel Paz, alias Fiorucci, es el jefe de la barra de Tigre y es uno de los imputados. Viajó al Mundial de Sudáfrica como uno de los referentes de Hinchadas Unidas Argentinas. Hasta hace poco, Fiorucci administraba el bar La Barra, en Perón 2650, pegado al estadio de Tigre, en el distrito de San Fernando. La fiscalía allanó el lugar tras el domingo de los disparos. Encontró allí facas, fotos de los barras con personalidades del fútbol y mucha suciedad para que allí se vendieran alimentos. El bar está situado dentro de la propiedad que le pertenece al club, pero era explotado comercialmente por la hinchada. En la fiscalía, Fiorucci dijo que le alquilaba el local al club…”.

En este sentido, muchos recuerdan que cuando Tigre viajó por la Copa Sudamericana, la barra se alojó en el mismo hotel que el plantel. Hotel donde también se alojaron los miembros de la Comisión Directiva.

Con todo lo expuesto, queda en claro que no se puede cuestionar a la dirigencia de Tigre, porque es cuestionar a Sergio Massa y evidentemente en ciertos medios los llamados de Tigre son atendidos.


Fuente: BuenosAires2Punto0

No hay comentarios:

Publicar un comentario