viernes, 7 de febrero de 2014

Kicillof logró frenar el dólar y ahora va por los precios


Por Roberto Navarro. Después de haber logrado mantener en menos de 8 pesos el valor de la divisa norteamericana, ahora el equipo económico busca reducir la intervención del Banco Central y desinflar la burbuja de precios.

El equipo económico logró controlar el precio del dólar y dejó de vender reservas para conseguirlo. Esta semana el Banco Central compró más de lo que vendió y la leve caída de reservas tuvo que ver con pagos de energía y de deuda pública. El cierre de la divisa norteamericana de este jueves fue de 7,91 pesos y el Central compró 20 millones de dólares. Lo que viene es desinflar la burbuja de precios. La meta oficial es que la inflación anual no supere la de 2013. Axel kicillof aseguró que "la suba del dólar terminará teniendo una baja influencia en la inflación anual".

"El primer objetivo es clavar el dólar en ocho pesos y el segundo es que se mantenga en ese precio sin la intervención del Banco Central", había dicho Kicillof la semana pasada. Ayer pudo mostrar que lo está logrando.

Para hacerlo, tuvo que tomar medidas que no hubiese querido: subir la tasa de interés dos veces hasta llegar a un nivel del 28,8 por ciento. La idea del presidente de la entidad monetaria, Juan Carlos Fábrega, de reducir la proporción de moneda extranjera en el patrimonio de las entidades financieras hizo el resto.

El miércoles el dólar oficial tocó los 7,89. El otro dato importante es que cayó fuerte el contado con liquidación: cerró a 11,60. El lunes había tocado un máximo de 12,60. Así también va cayendo el precio que están dispuestos a pagar quienes quieren comprar dólares y sacarlos del país.

El equipo económico suele ser atacado por joven e inexperto. Y Axel kicillof en particular por soberbio. En los últimos días el ministro se reunió todos los días –incluso sábado y domingo– con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el jefe del Central. Los tres trabajan en conjunto. Ayer Kicillof se reunió con Daniel Scioli.

Esta semana el jefe de la cartera económica comenzó a ser mejor tratado. El prestigioso economista Miguel Bein dijo: "Están dadas las condiciones para sostener el dólar a ocho pesos y subir las reservas del central a 30 mil millones de dólares. Su colega Mario Blejer señaló: "Ahora sí veo una política económica consistente". Y la secretaria general del Club de París, Clotilde L'Angevin, dijo que sus miembros habían tenido "discusiones preliminares" sobre la oferta de la Casa Rosada, luego del primer contacto oficial en años.


Precios                                       
La semana pasada el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con las principales empresas de insumos y producción de alimentos. Su pedido fue retrotraer los precios a antes de la devaluación y esperar a que se equilibre el mercado cambiario antes de decidir aumentos.
Este jueves Costa se volvió a reunir con el fabricante de tetra, el único que no había cumplido el acuerdo. A las 16.30 se reunió con los fabricantes de envases.
En el equipo económico y en el mercado coinciden en que la mayor parte de los aumentos de estos días fueron responsabilidad de las cadenas de supermercados, que elevaron sus márgenes de rentabilidad. "Los supermercados dolarizaron sus ganancias", señaló Costa.
Kicillof piensa que con el dólar quieto en 8 pesos las empresas van a ir acomodando sus precios y que el traslado de la devaluación no será mayor de 10 por ciento en el caso de los bienes. Como el 70 por ciento de la ponderación del Índice de Precios es servicios, el ministro piensa que "la suba del dólar terminará teniendo una baja influencia en la inflación anual".



Fuente: MinutoUno

No hay comentarios:

Publicar un comentario