viernes, 14 de febrero de 2014

Kicillof: "¿Qué partidas quieren reducir: parar la obra pública, bajar las jubilaciones, la asignación familiar ó el financiamiento educativo?”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy que en enero hubo un movimiento de precios desmesurados debido a una campaña orquestada, pero afirmó que se trabaja para que la situación cobre racionalidad y que entonces habrá un marco diferente para la discusión de paritarias.

“Este Gobierno, en diez años, ha dado muestras de que sus principales objetivos tienen que ver con la distribución del ingreso, la mejora del poder adquisitivo, a través particularmente de las paritarias y del salario mínimo”, afirmó en declaraciones a Radio del Plata.

Consideró que “en Argentina, enero fue un mes con movimientos de algunos precios desmesurados, y el Gobierno trabaja intensamente para que cobre racionalidad”. Por ello, afirmó que “entiendo a los trabajadores que fueron guiados por esta idea de que la variación de los precios iba a ser gigantesca”.

“En el marco de esa agenda –precisó- ahora se dice que las paritarias serán desmesuradas, y le marcan la cancha a algunos dirigentes gremiales”, por lo que “pareciera que incitan a los trabajadores a pensar que si no ponen números elevadísimos” en sus propuestas para paritarias, sufrirán pérdidas en su poder adquisitivo.

“Creo –continuó- que cuando esta campaña se desinfle, también vamos a ir a discusiones serias” en ese ámbito.

Kicillof dijo que repasó los titulares de los “medios opositores” a lo largo del pasado mes de enero, cuando decían que “iban a venir las siete plagas de Egipto”, “decían que había un desastre inminente en el tema cambiario, y la gente se asustó, eso caló en la psicología de la gente y en los formadores de precios”.

“Efectivamente –afirmó- hubo una situación de precios que atacamos muy rápidamente, hablando de la estabilidad macroeconómica y disipando esos fantasmas”.

El ministro de Economía opinó que una vez controlada esa “psicosis” generada por analistas y consultoras, ahora “sólo pueden seguir con una nueva psicosis”.

“Ahora –advirtió- van por la reducción del gasto público”, receta que “históricamente utilizó la derecha, con malos resultados”.

Pidió a quienes impulsan esa idea que “digan abiertamente qué partidas quieren reducir: si bajar las jubilaciones, o parar la obra pública, o bajar la asignación familiar , el financiamiento educativo”, entre otras.

También indicó que esos mismos sectores están reclamando “la reducción de subsidios”, y si bien señaló que ese es un tema que siempre “está en estudio”, dijo estar abierto a las discusiones, pero con propuestas concretas, “porque –recordó- cuando pedían que bajáramos los subsidios en los transportes públicos, luego cuando se aumentó en un peso el boleto de colectivo y entonces “dijeron que eso era inflacionario”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario