sábado, 8 de febrero de 2014

"La crisis": el mejor enero de los últimos años para los cines

“¿Crisis? ¿What crisis?: el mejor enero de los últimos años para los cines. Se vendieron 4,3 millones de entradas. Un 16% más que en el 2013" dice la productora y periodista de espectáculos Laura Ubfal en su "Diario digital del mundo del espectáculo".

Ubfal afirma que "las ventas de los cines es algo inexplicable en muchas ocasiones. A veces por una película atractiva para el público, las ventas se disparan y marcan una diferencia, como lo hizo Frozen* en Enero. Pero casi siempre hay alguna que otra película similar que genera eso cada año. ¿Fue solo Frozen la que disparó las ventas un 16% por encima de enero del 2013? Se vendieron 4.344.000 entradas contra 3.731.000.

¿Fue solo Frozen la que logró que los cines facturen además UN 50% MÁS QUE EN EL MISMO MES DEL 2013? Se facturaron 180 millones de pesos contra 121 millones.

En parte Frozen fue responsable de esto, pero en el resto es una mezcla de cosas que cuesta encontrar una explicación 100% confiable.

En enero hubo muchos cortes de luz, que afectaron a los cines interrumpiendo funciones y devolviendo entradas ya compradas por ejemplo. Eso pudo haber bajado la concurrencia. 

Pero también muchas personas quizás eligieron los cines como refugio de aire acondicionado.

Además de Frozen (que vendió 1,5 millones de entradas en enero) hay tres películas que superaron las 300.000 entradas vendidas: Actividad paranormal, El misterio de la felicidad y El lobo de Wall Street.

“Frozen la rompió” y eso es inobjetable. ¿Y Avatar? Fue una locura… sin embargo en Enero del 2010 se vendieron sólo 4 millones de entradas (casi 1,8 de la de James Cameron).

Revisé varios eneros, continúa Ubfal, desde 1997 y no hay ninguno que haya superado estas ventas. Por ejemplo en enero del 2012, el mes inmediato a la gran crisis de diciembre del 2001 se vendieron 2 millones de entradas. En el 2004, el año que fue récord por mucho tiempo hubo 3,7 millones.

Y lo mejor de todo es que la comparación principal de este artículo es con el año récord de la era moderna de los cines, el 2013.

Además de haber vendido ese 16% más de entradas, hay que destacar que se facturó mucho más. Se pasó de 121 millones a 180, lo que simple vista demuestra un 50% de crecimiento. Esto en parte porque la película fundamental, del mes fue 3D con un ticket promedio más alto, pero también permite ver como la inflación hizo subirlas entradas en un año y como muchos cines que se digitalizaron en todo el país reposicionaron sus precios.

Hay un dato clave. El ticket promedio en enero del 2013 fue de $30.38. El mes pasado fue de $39,46.

¿Será enero el comienzo de un gran año para los cines? ¿Que pasarácuando los cines aumenten las entradas, como alguno que otro ya lo hizo? ¿Vencerán las promociones por sobre todas las cosas?

El 2014 será muy interesante para estar revisando los reportes de Ultracine. ¿Serán los cines “la mesa de Necochea” en la economía nacional?

Enero fue un gran comienzo del año, y eso es inobjetable", concluye.

Frozen es una película animada estadounidense producida por Walt Disney Animation Studios.


Fuente: Laubfal.com/cinesargentinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario