jueves, 12 de febrero de 2015

A partir de marzo habrá una canasta escolar de precios cuidados

El ministro de Economía y el secretario de Comercio dieron a conocer detalles de distintas canastas, adelantaron que los precios cuidados para materiales de construcción se prorrogaron por un año más, y que se reglamentaron las leyes de defensa del consumidor.

En una conferencia de prensa realizada en el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron esta tarde la implementación de una canasta escolar, la prórroga por un año de los Precios Cuidados de la construcción y la reglamentación de leyes de defensa del consumidor y de la competencia, aprobadas en septiembre de 2014 por el Consgreso de la Nación. Además presentaron un Sistema de Monitorieo y Alerta Temprana para evitar que se genere desabastecimiento.

Canasta escolar

En primer lugar, los funcionarios anunciaron un acuerdo voluntario entre el Estado y los sectores privados para implementar una canasta escolar que incorporará 23 productos con respecto a la del año pasado, llegando a 55, y que tendrá un incremento promedio de precios del 23,9 por ciento.

“El número se compara bastante bien con el anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el cambio en el valor dela ayuda escolar anual, que tuvo un crecimiento del 37% y totaliza 700 pesos”, señaló el ministro.

Esta canasta escolar abarcará a tres tipos de acuerdos

1) La Asociación de Supermercados ofrecerá una canasta con 55 productos a un precio único en 2.000 sucursales de todo el país, con un incremento en promedio de 23,9 por ciento. Los 23 productos incorporadoseste año tendrán una reducción de 9% con relación al precio de mercado.

2) La Red Comprar ofrecerá 2 kits escolares, de $ 65 y $ 100, disponible en 4.500 pequeños comercios de todo el país

3) La cadena Todomoda ofrece un kit de $ 49 y una mochila de $ 80, cuyos precios representan una baja de 15% en los productos con respecto al precio de mercado.

Precios de la Construcción

Por otro lado, los funcionarios presentaron la prórroga voluntaria de Precios Cuidados en los productos de la construcción. La canasta alcanza a 113 productos, con un alza promedio de 3,5 por ciento; a 5 empresas comercializadoras con alcance a todo el país y a 33 proveedoras.

Defensa del Consumidor y la Competencia

Kicillof y Costa anunciaron también la reglamentación de leyes aprobadas por el Congreso de la Nación el año pasado, que apuntan a proteger los derechos de los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas.

Por un lado, se reglamentó la ley 26.993, que crea el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y contempla la implementación de un Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo y de una Auditoría en las Relaciones de Consumo.

“Esta reglamentación responde al compromiso del Gobierno con la defensa de los consumidores y de los pequeños productores”, expresó Kicillof y remarcó que el objetivo es “evitar que los eslabones mas débiles en la cadena de producción sean objeto de abuso”.

“Muchas veces, en vez de llegar al verdadero productor, el precio que se le cobra al consumidor es apropiado a lo largo de la cadena comercial, porque las relaciones de mercado no son igualitarias y para nada democráticas”, subrayó el ministro y afirmó, entonces, que “las leyes buscan regular de tal manera que los eslabones de más vulnerabilidad puedan acudir al Estado en su defensa”.

“La idea es que el consumidor y el pequeño productor dipongan de un canal en el Estado para que tengan una respuesta efectiva ante el abuso de las empresas”, subrayó.

Costa precisó que la Reglamentación de la Ley de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo es una “herramienta s que permitirá a los consumidores ejercer sus derechos”. “Se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia para el proceso de implementación de esta nueva justicia del consumidor que crea una instancia obligatoria de conciliación con las empresas”, resaltó.

Además explicó que la modificación en la Ley de Abastecimiento dispone que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Comercio, que “tendrá las facultades para evitar que haya desabastecimiento y equilibrar las relaciones desiguales en todos los eslabones de la cadena de valor”.

Sistema de Monitoreo de Abastecimiento

Por último, Kicillof y Costa pusieron en conocimiento la implementación de un Sistema de Monitoreo Nacional de Abastecimiento (Simona), que dispondrá de un Sistema de Alerta Temprana con el objetivo de evitar cualquier distorsión en la cadena de abastecimiento.

Esta iniciativa incluirá un sistema de alerta por parte de las empresas productoras para garantizar el restablecimiento de un producto faltante. “Una empresa que tiene capacidad de desabastecer tiene una posición dominante, por ese motivo estará obligada a informar cualquier problema que tenga y, en caso que corresponda, será pasible de ser sancionada”, indicó el secretario.

Además contempla que los cosumidores tengan la posibilidad de informar a la Secretaría sobre problemas de abastecimiento.

El sistema de monitoreo, que estará en marcha desde la semana que viene, “permitirá transparentar los motivos por los que falta un producto en el mercado”, destacó Costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario