lunes, 9 de febrero de 2015

Financial Times: Argentina, uno de los pocos países del mundo que redujo su deuda en relación al Producto Bruto Interno

La Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI), según un informe de la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times. Países como Brasil la aumentaron un 27 por ciento, Grecia el 103, e Irlanda en 172 por ciento.


La Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI), según un informe de la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times.

El informe fue mencionado hoy por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno.

El Jefe de Gabinete recordó que fue publicado, el fin de semana último, en la página de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El estudio consigna que desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó del 270% del producto bruto mundial al 286%.

Un informe elaborado por la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times, indica que Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI.

Países como Brasil la aumentaron un 27 por ciento, Grecia el 103, e Irlanda en 172 por ciento. El trabajo revela que la deuda global aumentó en relación al producto bruto y llegó a casi 200 billones de dólares.

Los ratios de deuda de otros países desarrollados también aumentaron desproporcionadamente, como Francia y Reino Unido, que alcanzaron el 66 y el 62 por ciento. España acumuló un 72 por ciento más de deuda en relación al PBI, China un 83, Rusia un 19 y Estados Unidos un 16 por ciento.

Desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó de representar un 270 por ciento del producto bruto mundial, al 286 por ciento.

El estudio analiza la evolución de la deuda externa entre 2007 y 2014. “Los niveles más altos de deuda plantean preguntas acerca de la estabilidad financiera”, alerta el Financial Times, que también propone “nuevos enfoques” a la prevención de futuras crisis de deuda. La encuesta de McKinsey tomó como referencia a 47 países. El Times publicó un gráfico interactivo con la deuda pública y privada de los países del estudio, y permite desagregar la deuda del sector financiero.

“Hay pocos indicios de que la trayectoria actual de creciente apalancamiento va a cambiar”, advirtió el informe. El Financial Times anticipó que “es probable que alimente debates entre los economistas acerca de lo que es un nivel apropiado de deuda en una economía”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario