jueves, 26 de febrero de 2015

La Presidenta tomó juramento a Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete, Eduardo de Pedro como Secretario general y Daniel Gollán como ministro de Salud

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tomó juramento para desempeñarse en el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros al hasta ahora Secretario General e la Presidencia, Aníbal Fernández. En su lugar fue designado Eduardo de Pedro y a Daniel Gollán en el ministerio de Salud.

A partir de las 19,15, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Aníbal Domingo Fernández como Jefe de Gabinete de Ministros en lugar de Jorge Capitanich; a Eduardo "Wado" Enrique de Pedro, como Secretario General de la Presidencia, en reemplazo de Aníbal Fernández y a Daniel Gustavo Gollán como flamante ministro de Salud en lugar de Juan Manzur.

Las designaciones quedaron plasmadas en el decreto 292 para el caso Aníbal Fernández quien juró por Dios y por la Patria; con el decreto 288 puso en funciones a Daniel Gustavo Gollán como ministro de Salud, quien juró por la Patria, y con el decreto 290 a Eduardo Wado Enrique de Pedro como Secretario General de la Presidencia, quien juró por Dios y por la Patria.

Sobre el cierre de la puesta en funciones, que se realizara ante el escribano adscripto, Horacio D'Albora, la jefa de Estado quebró la costumbre y dirigió un discurso de agradecimiento a los funcionarios salientes, Jorge Capitanich y Juan Manzur.

Quiero "hablarle a dos compañeros que se van Juan Manzur y Coqui Capitanich" dijo la Presidenta y siguó "ambos llegaron al Gabinete en momentos muy difíciles. Ser miembro de un gobierno que recién empieza o que está en su mejor momento es mucho más fácil y halagüeño". Sin embargo destacó que no fue el caso de los ministros salientes. "Juan Manzur llegó a ministro de Salud en el año 2009. Año de crisis económica y de salud a nivel global con la triple A y este flagelo que atacó con mucha dureza a los argentinos" señaló en referencia a al dengue.

También recordó que Manzur fue convocado tras haber perdido las elecciones de 2009. "Juan vino en ese momento donde en los diarios se decía que íbamos a adelantar las elecciones. Entró riéndose y se va riéndose", indicó y recordó que en su oportunidad Manzur le prometió salir de la situación al momento de ser convocado. "Vamos a salir Presidenta, vamos a poder afontar esta crisis sanitaria grave. Ese optimismo es lo que nos hace falta a los argentinos", agregó.

La Presidenta señaló que en este caso "se va a pelear por su Tucumán, quiero agradecerle profundamente como presidenta ese gesto", dijo.

También destacó el el ingreso de Jorge "Coqui" Capitanich en 2013, cuando tuvo "el episodio de salud más grave". "Allí lo convoqué a Coqui, también vino Axel (Kicillof) , siendo gobernador del Chaco", a partir de entonces "vi como trabajaba, como se metía en el fondo de los temas, como a primera hora de la mañana estaba frente a los trabajadores de la prensa, y cuando llegó me di cuenta porqué había ganado las elecciones para gobernador en el Chaco".

Para ambos casos destacó la actitud hacia el "trabajo, la lealtad y las convicciones"

"Por eso he roto la tradición porque quería despedir del gabinete, por ahora, porque en la política nunca digas nunca, ni nada es para siempre, por eso quería hablar y recibir a los nuevos funcionarios", dijo la Presidenta quien sobre el final de su alocución abogó: "Quiero decirles a todos que la Patria es el otro y que la construimos entre todos"

Luego de jurar en una breve conversación con periodistas en le Salón Blanco, el Jefe de Ministros, Aníbal Fernández, dijo estar “emocionado” por el agradecimiento de la Presidenta a “Coqui (Jorge Capitanich) y Juan Manzur que fueron dos ministrazos”.

También, al ser consultado sobre sus próximo contactos con la prensa señaló que “yo estoy todos los días en la puerta a las 6 y 40 y si están hablamos”, al tiempo que anticipó que todo lo concerniente a la información sobre políticas públicas “la voy a dar en la Sala de Conferencias”.

“Creo que tiene la obligación de apelar”, respondió preguntado sobre la posibilidad de que el fiscal Gerardo Pollicita apele la decisión del Juez Daniel Rafecas.
En tanto que el flamante secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, destacó la numerosa concurrencia al acto de esta noche, de “mucha gente apoyando a la Presidenta”.

“Se ha dicho mucho, se ha tratado de mentir permanentemente, de ensuciar tanto la investidura presidencial como la Presidenta –agregó- pero no tengo dudas de que un sector del pueblo, de la sociedad, va a ir con su corazón sintiendo que la necesidad es ir a apoyar a una presidenta que vive para los trabajadores, que vive gestionando, pensando, peleando contra los poderosos a favor de los trabajadores, de la industria nacional, del consumo y del empresarios nacionales”.

Destacó que Cristina Kirchner “despidió a los salientes Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y ministro de Salud, Juan Manzur, felicitándolos y agradeciéndoles en nombre del pueblo el aporte que hicieron”.

Consultado sobre el significado de la presencia de un dirigente como él que pertenece a la agrupación La Cámpora en el gabinete nacional, De Pedro señaló que “significa poder aportar energía , trabajo, simplemente en el conjunto de pensamientos que hay en el Frente para la Victoria, es un sector más, vinculado con la juventud a un proyecto nacional”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario