miércoles, 11 de febrero de 2015

Cristina en cadena nacional: ayuda escolar, apoyo a Randazzo y gira por China

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la cuota escolar anual aumentará a 700 pesos para 3,2 millones de alumnos. El incremento representa un 37,25 por ciento. También destacó los acuerdos alcanzados con China, en una misión que definió como la más importante de su gestión. Pidió que los candidatos exhiban declaraciones juradas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta noche por la Cadena Nacional, en la que anunció que la cuota anual de ayuda escolar que hasta ahora era de 510 pesos, se elevará a 700 pesos a partir de este año, lo que representa un incremento del 37,25 por ciento, beneficio que, detalló, “le llega a 3,2 millones de chicos, de más de dos millones de familias”.

Destacó que al incorporar la enseñanza preescolar como obligatoria, la cuota anual se extiende ahora a 177 mil niños y niñas más de todo el país.

Cristina Kirchner encabezó un acto en el que mantuvo tres videoconferencias, mediante las cuales se inauguraron dos fábricas, una de artículos cosméticos y la otra de potasa cáustica, y se presentaron los nuevos trenes 0 kilómetro que completan la renovada flota de las líneas Mitre.

Asimismo, la Presidenta, acompañada en el estrado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entregó a gobernadores e intendentes municipales 80 mil pesos en el marco de la segunda etapa del programa del Fondo Escolar para Reparaciones Menores y Equipamiento, plan que alcanza un total de 1500 millones de pesos.

También otorgó un primer pago de 68 millones de pesos destinados a la adquisición de insumos para prácticas formativas de 2450 escuelas técnicas.

Por otra parte, entregó al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, el documento por el cual el Estado le cede terrenos para la construcción de centros de recreación destinados a sus afiliados, en Ramallo y San Nicolás, con un total de 113 hectáreas que administraba la Agencia de Bienes del Estado (ABE).

Al referirse a la renovación integral de vagones de las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín, adelantó que “ahora le toca a la parte sur, a la línea General Roca, donde ya hemos obtenido un préstamo del BID para la renovación de vagones y la electrificación.

En el sector ferroviario, afirmó, “ya se han invertido 1.400 millones de dólares “en lo que constituye “la inversión más importante que se hizo en los últimos 60 años en materia ferroviaria, y lo hicimos desde este proyecto político para todos los argentinos”.

Asimismo, la primera mandataria anunció la continuidad del Bono K, el régimen que impulsa la fabricación nacional de bienes de capital, a través de un bono fiscal del 14% para los productores.

Por otra parte, subrayó los resultados de su reciente viaje a la República Popular China, “donde hemos logrado las inversiones país-país más importantes”.
En ese marco, se preguntó por qué razón algunos dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) criticaron acuerdos, los cuales, afirmó, favorecerán a los trabajadores argentinos.

“Cuesta creer, entender –acotó- cuando uno va a hacer el asado y le escupen el asado”.
Consideró que esas actitudes no tienen “motivos económicos empresariales, sino intereses políticos de enfrentar a un gobierno por el solo hecho de enfrentarlo, y sin embargo este gobierno sigue protegiendo a estas grandes empresas que producen y generan trabajo”.

Citó informes internacionales que destacaron que la Argentina es el país que más logró desendeudarse, y destacó que ya está presentado ante las Naciones Unidas el anteproyecto para la convención internacional en materia de restructuración de la deuda soberana algo”.

Subrayó que el plan “Ahora 12 fue un éxito, y piden que se extienda”, afirmó que Aerolíneas Argentinas logró ubicarse “en el puesto 22 de las mejores entre 400 aerolíneas del mundo” y que espera que el plan Procrear “sea continuado” cuando concluya su gestión por los logros que ha dado en beneficio de las familias del país.
Por otra parte, respaldó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien ayer desmintió categóricamente una afirmación del fondo buitre NML según el cual su patrimonio había crecido en forma importante.

“Ayer Florencio se enojó tanto, con mucha razón, por el ataque a los fondos buitre”, dijo Cristina.

“Siempre somos los mismos los que venimos presentando la declaración jurada”, recordó la Presidenta, quien pidió entonces “por favor que todos los candidatos exhiban sus declaraciones juradas de los últimos 15 o 20 años, y que nos expliquen cómo viven, de qué viven, porque eso contribuiría a la transparencia que tanto reclaman”.

Luego de la cadena nacional la Presidenta aseguró tener la fortaleza del mundo para seguir trabajando y expresó desde los balcones internos de la Casa Rosada a una multitud reunida en los patios que “nosotros vamos a seguir pregonando lo de siempre, la unidad de los argentinos”, en alusión a los que consideró sectores que “nos calumnian pero no nos vamos a enojar como ellos quieren”.

Cristina Fernández de Kirchner se dirigió desde uno de los balcones internos de la Casa a una multitud de militantes y partidarios que se reunieron en todos los patios y les manifestó: “Quería verlos y sentirlos, no saben lo bien que me hacen como me energizan y me transmiten fuerza y voluntad jóvenes”.

“Quiero decirles compañeros -prosiguió- que tenemos que estar más que nunca fuertes, unidos y organizados porque hay mucho que está cambiando y necesitamos argentinos y dirigentes políticos, y tener la cabeza muy abierta para este mundo tan cambiante”.

Ante los cánticos populares que mencionaban “Patria sí colonia no” Cristina expresó: “Esa me parecía una consigna de mi juventud, pero ahora vuelve a cobrar importancia y actualidad, por los que nos quieren marcar la cancha y nos dicen quienes son nuestros aliados. Vamos a ser abiertos, no somos el corral de nadie. Ojalá esto lo entendieran y que respetaran al país”.

“Por eso les pido estar muy tranquilos y muy abiertos, las calumnias y el odio se los dejamos a ellos, nosotros nos quedamos con los hechos realizados por éste gobierno, con “sus cantos y sus gritos de Víva la Patria como lo están haciendo ahora, a ellos les dejamos el silencio que siempre les gustó, o porque no tienen nada que decir o porque no pueden decir lo que piensan”. Concluyó la Presidenta para referirse a algunos sectores.


Detalles de la cuota escolar

La Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual pasará, a partir del 1º de marzo, de $510 a $700, y cubrirá a hijos e hijas de 4 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000, o $15.000 proveniente de unos de los padres.

Esta prestación representa un incremento de 37,25% para 3.227.000 niños y niñas y 2.016.800 familias, y su inversión total será de $2259 millones.

Además, a partir de enero de 2015 y en virtud de la Ley 27.045, se incorpora el Jardín de Infantes (4 años) a la educación obligatoria. Gracias a esta medida, se incorporarán al derecho 177.000 niños.

De los 3.069.138 chicos que en el año 2014 recibieron la Ayuda Escolar, el 55,8% (1.712.184) pertenece al rango de 6 a 12 años, el 35,6%(1.092.849) es de 13 a 17 y el 8,6% restante (264.105) tiene 5 años. Respecto a la cobertura por hogar, el 55,2% cobró una ayuda y el 33,2%, dos.


Fechas de cobro

Trabajadores en relación de dependencia: a partir de 1º de marzo.

Jubilados y pensionados: junto con el haber de marzo de 2015 desde el jueves 5.

En todos los casos, deberá presentarse en cualquier momento del año el certificado de escolaridad ante la ANSES de los niños, niñas y adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario