miércoles, 4 de febrero de 2015

Cristina y el Presidente de China, firmaron 15 nuevos acuerdos bilaterales para "jerarquizar la alianza estratégica"

Los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmaron hoy convenios de cooperación y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing 15 nuevos acuerdos bilaterales que prevén intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones, la construcción de dos reactores nucleares y hasta cooperación en las áreas de las telecomunicaciones y aeroespacial, con el fin de "jerarquizar la alianza estratégica integral con China", según sostuvo la primera mandataria argentina ante Xi, que por su parte dejó en claro que nuestro país "es buen amigo y un buen socio".

Cristina y Xi concretaron el esperado encuentro enmarcado en la gira que lleva adelante por el país asiático, donde ambos avanzaron en el marco de la alianza estratégica bilateral sellando 15 acuerdos que se sumaron a los 20 suscriptos en el encuentro del 18 de julio del año pasado en Buenos Aires.

La Jefa de Estado llegó minutos después de las 17 (6 de la Argentina) al Gran Palacio del Pueblo, situado frente a la mítica plaza Tiananmen, que desde hace dos días luce con banderas argentinas y chinas a lo largo de toda su extensión.

Luego del saludo protocolar en el Hall del Pueblo, ambos presidentes caminaron por el Gran Salón Norte, donde aguardaba la tropa de la Guardia Presidencial, acompañada por la banda del Ejército, que dio la bienvenida a la Presidenta junto a un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y pequeñas banderas argentinas.

Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde mantuvieron la reunión bilateral.

Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras, y allí Xi le manifestó a Cristina su "satisfacción" por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo, a lo que la mandataria retribuyó agradeciendo al anfitrión su "preocupación" e "interés" por su salud.

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participaron en paralelo ministros de ambos países, los presidentes firmaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China, y luego los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina, que se concretó previamente.

Al mismo tiempo se firmaron convenios de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado por Héctor Timerman y su par chino Wang Yi; y otro sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, también suscripto por ambos cancilleres.

También Timerman rubricó el Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Además, el canciller junto al ministro de Cultura de China, Luo Shugang, acordó un programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural, a lo que sumó un convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China.


La actividad en el Palacio del Pueblo continuó con la firma del memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, firmado por el titular de la cartera argentina, Julio De Vido, y su par chino de Comercio, Gao Hucheng.

También se sumaron acuerdos sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina, que se suma a otro más en vías de construcción, y un acuerdo más para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales, firmado en el acto por De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA)

Por otra parte, se selló un memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de la Información y las Comunicaciones entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, a cargo del secretario de Comunicación, Norberto Berner y Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información.

A la vez, se concretó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad de Energía Atómica de China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear, suscripto por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.

También se propició un entendimiento en la Secretaría de Comunicación Pública y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión china sobre Cooperación Comunicación Masiva. Lo suscribieron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el director de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión, Cai Fuchao.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el vicepresidente del Banco de China, Sun Ping, rubricaron un acuerdo marco para el Mecanismo de Cooperación, cerrando con el último entendimiento entre ambos países: un memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.

Tras la firma de acuerdos ambos presidentes realizaron urna declaración en el salón Hebei, donde Cristina resaltó que la relación con China ha dado “un salto cualitativo” en la integración de ambos países, no solo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina.

A su turno, Xi resaltó que “este es el primer año en que desarrollamos la Asociación Integral y estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta”.

Luego, el presidente chino despidió a la mandataria y a la delegación argentina con una cena de honor, en la que se degustaron 6 platos entre sopas, carnes y pescados, acompañados por la música de una banda que interpretó temas emblemáticos argentinos, como el tango "Volver", y hasta sorprendió con una magnífica versión de "Arde la Ciudad".

Tras la despedida, Cristina regresó al Saint Regis, donde cerró la jornada con la videoconferencia con El Calafate, que significó el inicio de las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario