sábado, 14 de octubre de 2017

La devastadora crisis de nuestro país, no perdona a nadie: cerró Hermann, histórico restaurante de comida alemana

Argentina vive un momento de crisis tal que, tristemente, ya no es sorpresa enterarse del cierre de un comercio. Con los últimos tarifazos empeoró una situación que, desde la asunción de Mauricio Macri es moneda común en nuestro país.

Hermann, fue inaugurado en la década del 40 y declarado sitio de interés cultural por la Legislatura porteña en el año 2000. Así lo confirma la placa de bronce de la entrada, en la esquina de Santa Fe y Armenia, justo enfrente del Jardín Botánico. Más allá de la declaración de interés cultural por parte de la legislatura porteña, la directora de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad, Graciela Aguilar, confirmó que Hermann no presenta ningún tipo de protección patrimonial según lo dispuesto por el Código de Planeamiento Urbano ni por la Ley 1227, ley marco de Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Ayer a la mañana, las persianas metálicas del restaurante permanecieron bajas, los candados cerrados. Así lo encontró Ramón Paz, cocinero del primer turno, desde hace 18 años. "Pensábamos dar servicio hasta el domingo, pero ayer a la noche [por antenoche] los empleados se plantaron porque nunca nos llegó el despido y hasta ahora no nos dieron ninguna respuesta sobre la indemnización -dijo, mientras esperaba en la puerta-. Que sea lo que sea, pero que nos paguen".

Primero llegó la camioneta del lavadero con los manteles, delantales, servilletas. "¿Está cerrado?", preguntó. A los minutos se fue. Lo mismo pasó con el pan, las gaseosas, el café, y con cada vecino del barrio que no entendía por qué, a media mañana, el tradicional restaurante aún no había abierto. Los clientes habituales, sin embargo, ya lo sabían: los mismos mozos se lo habían advertido.

Una de esas habitués fue Silvina Reusmann, que apenas se enteró de la noticia fue con un grupo de amigos el sábado pasado a rendirle su propio homenaje. "Cumplimos con el ritual de la despedida, brindamos y cruzamos los dedos para que apareciera alguna solución mágica, pero tristemente no pasó. No tenía un plato favorito aunque tengo un recuerdo maravilloso de las salchichas con chucrut. Creo que lo que más extraño es esa certeza de que aunque no haya arreglado con alguien, voy a pasar por la puerta y voy a ver a algún amigo comiendo en una de sus mesas."

Ramón Paz también recordará ese plato. Es el que más sacaba de la cocina. En particular, el chucrut garnie: salchicha, costilla de cerdo ahumada, papa al natural y chucrut. "No es agradable terminar así."

Con el correr de las horas se fueron sumando otros empleados. Entre ellos, Héctor Hermoza, uno de los mozos. Según detalló, son 16 trabajadores que se ven perjudicados con el cierre y por la incertidumbre respecto al pago de la indemnización.

En este marco, desde la Cámara de Restaurantes, señalaron que "lo que más preocupa es que están cerrando establecimientos con más de cuarenta años de tradición gastronómica, a los que les viene yendo mal en el último año y medio y que ahora, con la crisis e incertidumbre que hay, se les suma que la gente lo primero que hace es recortar gastos de los que podés prescindir, como es salir a comer”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario