La medida fue firmada por jueza federal de San Isidro y ex esposa del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la investigación por la compra de un departamento no declarado en Miami.
La Justicia trabó un embargo por 8 millones de pesos contra el intendente de Vicente López Jorge Macri en marco de la investigación por delito de lavado de dinero en la compra de un departamento en Miami por 403.000 dólares que denunció el año pasado la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
La medida preventiva lleva la firma de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado y fue solicitado por el fiscal federal Matias Di Lello. La causa, que también salpica a su esposa Florencia de Nardi, investiga una maniobra presuntamente fraudulenta que se habría realizado a través de una empresa montada en Miami que recibió un sospechoso préstamo de una firma-sello de goma uruguaya cuyo director figura en los Panamá Papers.
Por pedido de Arroyo Salgado, al embargo de 8 millones que alcanza a Macri se suma otro embargo por el mismo monto a su esposa.
El instrumento contratado a la filial local de la aseguradora multinacional Chubb le permite al mandatario comunal ofrecer una garantía de pago evitando el embargo efectivo (o inhibición) de sus bienes mientras espera que la causa iniciada el año pasado finalice. Hasta el momento, Jorge Macri no fue indagado y las autoridades de Estados Unidos, por su parte, tampoco respondieron los exhortos de información vinculados a las empresas involucradas.
La maniobra fue identificada el 18 de julio de 2012 cuando la AFIP verificó la participación de Jorge Macri en la firma Icon Unit 1704 LLC. La sociedad constituida en Miami adquirió un inmueble ubicado en 485 Brickell Avenue 174 por una suma equivalente a 1.489.200 pesos (403.000 dólares a la cotización de 3,70 pesos por unidad vigente en aquel momento). La firma fue montada aproximadamente un mes antes de la operación con un capital de 10 mil dólares, fondos cuyo origen tampoco está determinado. En ese momento, la autoridad tributaria solicitó a Jorge Macri que explique la operación y el intendente justificó el origen de los fondos para la compra del departamento con la recepción de dos préstamos.
Fuentes: Diagonales/Página12
No hay comentarios:
Publicar un comentario