martes, 3 de octubre de 2017

"Las personas que viven en situación de calle, reciben la violencia de un gobierno que los oculta, los invisibiliza", señaló Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA)

La Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), Cecilia Segura, participó del Urban Thinkers Campus Buenos Aires, un evento en el cual académicos, funcionarios públicos, organizaciones civiles y estudiantes, debaten sobre aspectos esenciales en el desarrollo urbano para lograr consensos e impulsar soluciones en conjunto. "En la Ciudad de Buenos Aires hoy hay alrededor de 700 mil personas que padecen problemas habitacionales: uno de cada tres porteños de los que habitan en la Ciudad de Buenos Aires". "No hay un problema de recursos, hay un problema de desigualdad social". "En el último año, hay más personas en situación de calle". "El cambio de las políticas nacionales impactaron en la Ciudad, para mal". "De acuerdo al INDEC, la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, subió del 9 al 14%; la desocupación llegó al 10% -en el sur de la Ciudad, al 16%- y la desigualdad aumentó".

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), Cecilia Segura, señaló que "uno de cada tres porteños tienen problemas habitacionales", lo cual equivale a 700 mil personas que viven en villas, conventillos y pensiones o en situación de calle.

Segura brindó estas declaraciones en el marco del Urban Thinkers Campus Buenos Aires, un evento abierto en el cual académicos, funcionarios públicos, organizaciones civiles y estudiantes, debatieron sobre aspectos esenciales en el desarrollo urbano para lograr consensos e impulsar soluciones en conjunto.

En este marco, la discusión se centró en 'La implementación de la nueva agenda urbana: el derecho a la Ciudad como construcción popular' y la titular de la Auditoría porteña remarcó que "uno de cada tres porteños tienen problemas habitaciones.

"Estamos hablando de 700 mil personas que viven en villas, conventillos y pensiones, hacinados o en situación de calle. No estamos hablando de un problema de recursos, sino de un problema de desigualdad social, ya que Buenos Aires es una ciudad rica, tiene el ingreso per cápita más alto del país y recursos presupuestarios que crecieron 18 veces en 10 años”, aseveró.

Al respecto, agregó que “las personas en situación de calle muestran la cara más dura de esta desigualdad y el gobierno los oculta e invisibiliza, reproduciendo y amplificando las estigmatizaciones existentes. Los programas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad no son una solución sino que son parte del problema. Como Auditoría evaluamos la gestión y vemos que las acciones realizadas han sido ineficientes para abordar la temática. Además, el cambio de las políticas nacionales desarrolladas por Macri han impactado en la Ciudad amplificando y profundizando la problemática”.

El panel de debate contó también con la participación de la Jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, la Defensora General Adjunta, Graciela Christe, y Horacio Ávila -fundador de Proyecto 7, una organización integrada por personas en situación de calle-.

Las Jornadas se realizaron en el Hotel Bauen y fueron organizadas por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Fuentes: RevistaQue/NoticiasUrbanas/NuevaCiudad/@MPDefensaCaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario